Publicidad
Publicidad

Theresa May pide propuesta por el 'brexit' y la libra cae

La moneda del Reino Unido bajó 1.44% luego que la primera ministra dijera que la Unión Europea debe presentar una alternativa a la propuesta londinense para implementar la separación.
British Pound Coin & £20 note
Pierde. La libra esterlina bajó este viernes tras un discurso de la primera ministra Theresa May.

CIUDAD DE MÉXICO - La libra esterlina cayó este viernes después de que la primera ministra de Reino Unido dijera que la Unión Europea debe entregar una propuesta alternativa para el 'brexit', ante un paréntesis en las negociaciones después de que el bloque rechazó su plan sin explicar bien por qué.

"No revocaré el resultado del referendo ni separaré a mi país", dijo Theresa May a los medios en la sede de gobierno de Downing Street.

"Necesitamos un compromiso serio para resolver los dos principales problemas de las negociaciones y estamos listos para ello", declaró.

Al cierre de la sesión, la libra esterlina bajó 1.44% a 1.3074 dólares.

Publicidad

En una declaración emitida un día después de que los líderes de la Unión Europea rechazaron aspectos cruciales de su propuesta para el Brexit, May dijo que las conversaciones habían llegado a un impasse .

En una cumbre en Austria celebrada el jueves, los líderes de la Unión Europea dijeron que buscarán un acuerdo de brexit el próximo mes pero rechazaron el plan de May, diciendo que ella tiene que ceder en materia comercial y respecto a la frontera británica con Irlanda.

"Los que apuestan contra la libra están con toda la fuerza. Han presionado a la libra bastante agresivamente esta mañana", comentó a Reuters Dean Popplewell, jefe de estrategia cambiaria de Oanda, "y parece que quieren llevar las cosas aún más lejos".

Bolsa de Londres

Publicidad

En la Bolsa londinense fue una menor preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China lo que provocó el alza de las acciones europeas en una sesión alcista que fue impulsada por el avance de sectores como la minería y los autos.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0.4%, mientras que el Euro STOXX 50 terminó con un alza del 0.8%, y ambos suman 10 sesiones consecutivas de ganancias.

La última vez que el STOXX 600 tuvo una racha similar fue en septiembre del 2017, pero en el caso del Euro STOXX 50 es la racha ganadora más larga desde 1997.

Publicidad

Con información de Reuters

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad