Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 cambios para reformar el sistema de pensiones, según el IMEF

Entre las sugerencias está aumentar la edad de retiro y elevar la contribución obligatoria.
mar 25 septiembre 2018 12:26 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera necesaria una reforma al sistema de pensiones con el objetivo de aminorar la magnitud de personas que vivan en la pobreza al llegar a la tercera edad.

"Consideramos esta necesidad como urgente, impostergable y de máxima importancia nacional e internacional", dijo en conferencia Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF .

La reforma se vuelve urgente en vista de las presiones que tiene el gasto público por este tema, la prevalencia de la economía informal, la simulación de nóminas, la escasa cultura del ahorro, y el incremento en la edad de esperanza de vida, dijo López Macari.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que sólo entre 25 a 30 de cada 100 personas de la población económicamente activa cotizan al sistema de pensiones.

Opinión: es urgente modernizar las pensiones en México

Para una reforma al sistema de pensiones, el Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF propone cinco cambios, los cuales esperan ser entregados al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

1.- Crear el Sistema Nacional de Pensiones que incluya un Instituto Nacional de Pensiones, este último sustituiría a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y a la oficina de pensiones en Hacienda, y se haría cargo de los pagos a trabajadores inscritos en el IMSS e ISSSTE, explicó Jorge López Pérez, presidente de este comité técnico, encargado de proporcionar información y establecer comunicación con las autoridades para analizar e influir en la aprobación de reformas en pensiones y salud.

A través de una Ley Marco de Pensiones el Instituto tendría la tarea de contabilizar, decidir, proyectar, financiar y proponer soluciones sinérgicas para lograr equilibrio presupuestal, conveniencia empresarial y justicia laboral.

2.- Reconocer el ahorro pensionario de la carga social, con una estructura multipilar, considerando por una parte, incrementar el ahorro obligatorio de gobierno, patrones y trabajador. Para el caso de los afiliados del IMSS se propone aumentarla de 6.5% a 13.5%.

3.- Otorgar deducibilidad al 100% en las aportaciones a fondos de pensiones con reglas prudenciales, además de encarecer la informalidad, que es uno de los factores que merman los recursos para el pago de pensiones, dijo López Macari.

4.- Ajustar la edad para el retiro acorde a la edad de esperanza de vida, la cual se encuentra en 75 años, actualmente la edad para el retiro es 65 años, el futuro gobierno, que prevé una reforma para las pensiones estima que sea de 68 años.

5.- El IMEF también propone instrumentar una pensión universal financiada con recursos públicos, cuyo acceso sea para la población en general, sin tomar en cuenta si tiene pensión en algún sistema, parte de estos recursos provendrían de programas sociales destinados a la atención de adultos mayores, concluyó López Pérez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad