Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump califica al USMCA como una "victoria histórica"

El presidente de EU dijo que el nuevo pacto comercial es un "gran acuerdo para todos"; Trudeau indica que hicieron concesiones y algunas fueron difíciles... "pero hoy es un buen día para Canadá".
lun 01 octubre 2018 02:44 AM
181001 Trump conferencia reu.jpg
Trump El presidente de EU destacó la colaboración de Peña Nieto, Trudeau y López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO - El nuevo acuerdo comercial USMCA (antes TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá fue calificado por Donald Trump como una "victoria histórica", y como un "gran acuerdo para todos".

"El acuerdo regirá sobre unos 1.2 billones (de dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos", dijo Trump, visiblemente feliz por cumplir su promesa de campaña de renegociar el TLCAN, y consideró que el nuevo pacto es "verdaderamente histórico", también "para el mundo".

Destacó el trabajo y colaboración de Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador.

Trump dijo que el USMCA es una “es una victoria histórica para los fabricantes de EU y para los trabajadores que han perdido tanto en años por el TLCAN”.

El nuevo acuerdo se llamará USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), y funcionarios estadounidenses esperan que su firma se lleve a cabo a fines de noviembre para luego pasar a consideración del Congreso de ese país.

"En teoría no va a haber ningún problema", dijo el republicano sobre la ratificación del acuerdo en el Congreso de su país. El 6 de noviembre habrá elecciones en Estados Unidos para renovar las dos cámaras del poder legislativo, con el riesgo para Trump de perder la mayoría republicana.

Publicidad

Lee: El USMCA entrará en vigor en II semestre de 2019, prevé Guajardo

Estados Unidos y Canadá sellaron este domingo un acuerdo de último minuto para rescatar el TLCAN como un pacto trilateral, que incluye a México, salvando una zona de comercio abierto de tres países y 1.2 billones de dólares.

En una declaración conjunta, las dos naciones dijeron que el nuevo pacto "daría como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región".

Lee: Trabajadores tendrán mejores condiciones con USMCA y AMLO, asegura Seade

Trump consideró que con el USMCA se crearán mucho más puestos de trabajo de alta calidad en Estados Unidos y en especial en sector manufacturero y en particular el automotriz.

"Será un nuevo renacer para la industria del automóvil en los Estados Unidos y los trabajadores", dijo.

El republicano defendió su estrategia de imponer aranceles a diversos países, entre ellos México y Canadá, porque eso le permito negociar.

“Sin aranceles no hablaríamos de este acuerdo (...) no estaríamos de pie aquí", aseguró Trump flanqueado de su equipo comercial y económico.

El USMCA, un acuerdo modelo, dice EU

El acuerdo comercial trilateral USMCA es el modelo a seguir por Estados Unidos en el futuro, dijo el representante comercial y líder del equipo de ese país en la renegociación del TLCAN, Robert Lighthizer, al tomar la palabra a petición de Donald Trump en la conferencia de prensa de este lunes.

"Será un modelo para nuestros acuerdos de comercio para el futuro", dijo Lighthizer.

El representate comercial dijo que el USMCA tiene tres pilares: justicia comercial, ambicioso en asuntos de comercio digital, servicios financieros y propiedad intelectual, y la eliminación de prácticas injustas sobre comercio.

Canadá hizo concesiones difíciles

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este lunes que su país hizo algunas concesiones difíciles para alcanzar un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras", dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa.

"Nunca creímos que sería fácil, y no lo fue, pero hoy es un buen día para Canadá".

Trudeau explicó que aún no han llegado a la meta pues todavía falta la ratificación del acuerdo firmado por los mandatarios en los Congresos de los tres países.

"El USMCA es un acuerdo muy complejo, al igual que lo era el TLCAN", consideró Trudeau.

Chryistia Freeland, canciller de Canadá y jefa del equipo negociador de su país, admitió que hubo momentos "angustiosos" en la renegociación de 13 meses, pero el acuerdo les permitirá consolidarse en la región de América del Norte.

"Es una victoria para los canadienses", aseguró Freeland.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad