Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso y dólar canadiense celebran la llegada del USMCA (antes TLCAN)

El peso cerró en su mejor nivel en casi dos meses y la moneda canadiense se apreció casi 1%, aunque las ganancias se moderaron por cautela de inversionistas, pues falta revisar los detalles.
lun 01 octubre 2018 02:54 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano y el dólar canadiense celebraron este lunes el nuevo acuerdo comercial que alcanzaron de último minuto el domingo México, Estados Unidos y Canadá en la renegociación del TLCAN y que ahora se llamará USMCA (por su sigla en inglés).

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.00 pesos, sin cambios respecto al último precio del viernes pasado, aunque más temprano bajó de ese nivel y se vendía en 18.90 pesos, según la cotización de Citibanamex, mientras que a la compra terminó en 18.15 pesos.

Al mayoreo, el dólar concluyó la jornada en 18.6880 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.16% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes pasado, según datos del Banco de México (Banxico). Más temprano tocó un mínimo de 18.5845 pesos o una ganancia alrededor de 0.70%.

Lee: El nuevo USMCA (antes TLCAN) desactiva las amenazas comerciales de Trump

La moneda nacional operó en su mejor nivel desde el pasado 9 de agosto, aunque desde que iniciaron las renegociaciones el 16 de agosto de 2017 la moneda nacional a la fecha tiene una pérdida de 5.72%.

El dólar canadiense también registra ganancias de 0.95% al cotizar en 1.2786 dólares canadienses por dólar.

Publicidad

"Es importante señalar que durante las primeras horas del día el peso frenó su avance en el nivel de 18.50 pesos por dólar, pues aunque probablemente desaparecerá gran parte de la incertidumbre sobre el futuro del comercio entre México y Estados Unidos, todavía existe cautela entre los participantes del mercado, que probablemente esperan conocer todos los detalles del USMCA", advirtió la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee: EU, México y Canadá ponen fin a la incertidumbre: sector empresarial

El nuevo acuerdo se llamará USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement), y funcionarios estadounidenses esperan que su firma se lleve a cabo a fines de noviembre para luego pasar a consideración del Congreso de ese país.

"(El acuerdo está) reduciendo sustancialmente la incertidumbre sobre este tema después de poco más de un año de negociaciones", dijo Grupo Financiero Banorte en un reporte.

Lee: EU, México y Canadá ponen fin a la incertidumbre: sector empresarial

Estados Unidos y Canadá sellaron este domingo un acuerdo de último minuto para rescatar el TLCAN como un pacto trilateral, que incluye a México, salvando una zona de comercio abierto de tres países y de 1.2 billones de dólares.

En una declaración conjunta, las dos naciones dijeron que el nuevo pacto, USMCA, "daría como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad