Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores tendrán mejores condiciones con USMCA y AMLO, asegura Seade

México busca mejorar las condiciones laborales y el acuerdo comercial con EU y Canadá ayudará a cumplir la propuesta de AMLO, aseguró el jefe negociador del nuevo gobierno, Jesús Seade.
lun 01 octubre 2018 09:38 AM
Negociaciones.
Jesús Seade lideró las negociaciones del TMEC por parte del equipo de transición de AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Estados Unidos apeló a que el mercado mexicano brinde mejores condiciones a sus trabajadores con el Acuerdo Estados Unidos- México - Canadá USMCA (antes TLCAN), un objetivo que está en sintonía con la política del futuro gobierno, lo que ayudará a hacerlo realidad, aseveró el jefe negociador del equipo de transición, Jesús Seade en entrevista con Expansión.

Lee: El peso 'celebra' la llegada del USMCA .

"Habrá ciertos ajustes, algunos de los ajustes, son cosas que vamos a hacer aunque no hubiera tratado, por la agenda de López Obrador, por ejemplo, en lo laboral se tiene una agenda muy importante y ambiciosa de darle justicia sindical y laboral a los trabajadores porque no la ha habido", dijo Seade.

Lee: México, EU y Canadá celebran el nacimiento del USMCA en Twitter .

Anoche, México, Estados Unidos y Canadá dieron a conocer que llegaron a un nuevo acuerdo para el libre comercio, en el que México se comprometió a adoptar un marco legal para garantizar la libertad sindical, que no existan contratos de protección para los patrones, por igual se acordaron condiciones para que México pueda mejorar los niveles de salario en la industria automotriz.

"Es algo que nosotros quisimos reflejar en el acuerdo, nosotros lo traíamos desde hace meses, desde antes que ganara López Obrador. Entonces cuando entramos nosotros, la negociación se comenzó a encaminar a lo que nosotros buscábamos desde un principio", dijo Seade.

Publicidad

En este sentido, la participación de Canadá era clave pues el futuro gobierno mexicano y el canadiense tienen coincidencias en la agenda social.

"Para López Obrador la presencia de Canadá es especialmente bienvenida, importante porque tenemos una afinidad política, la prioridad que los dos países le dan a la agenda social es muy importante, es un socio que queremos tener, y estamos muy contentos con tenerlo", explicó Seade.

El jefe negociador del TLCAN en el gobierno electo descartó que a causa del nuevo Tratado, México tenga que impulsar una ola de reformas para cumplir con las nuevas condiciones que se tendrán.

Por ejemplo, para cumplir con el incremento en las reglas de origen automotriz, se necesitará hacer ajustes que no legales, es decir, tener una relación más estrecha con la industria, para ver "cómo podemos ayudarles, para hacer el cambio, pues tendremos una regla de origen más dura, de hecho le llamamos la regla dura", dijo.

"La nueva regla va a requerir que las empresas se ajusten, pero ajustarse no quiere decir que México pierde y otros ganan, no, estamos atrayendo más inversión de las empresas de esta industria: Toyota, Honda, BMW, Volkswagen", declaró Seade, previó a participar en conferencia de prensa en la casa de transición.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad