Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo USMCA (antes TLCAN) desactiva las amenazas comerciales de Trump

Con el nuevo acuerdo comercial se desactivaron "prácticamente" las amenazas del presidente de EU, por lo que es un "buen día para la región de América del Norte", dice Ildefonso Guajardo.
lun 01 octubre 2018 02:09 PM
180725 freeland mexico reu.jpg
El resultado de la renegociación del TLCAN dio como resultado un acuerdo comercial trilateral llamado: USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés).

CIUDAD DE MÉXICO- Con el nuevo acuerdo comercial USMCA (antes TLCAN) alcanzado en el último minuto del domingo se desactivaron las amenazas del presidente Donald Trump contra el comercio en América del Norte, dijo este lunes el secretario de Economía y líder mexicano en la renegociación, Ildefonso Guajardo.

"Prácticamente", contestó Guajardo al ser cuestionado sobre si se habían desactivado las amenazas de Trump. Hoy, el nuevo pacto es trilateral. "Es un buen día para la región de América del Norte porque nos pone en la frontera de un acuerdo comercial de última generación", dijo este lunes en entrevista con Televisa.

Lee: Gracias a los aranceles EU concretó el USMCA, asegura Trump

Trump prometió en su campaña a la Casa Blanca una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por considerarlo injusto y un desastre para su país, e incluso en no más de una ocasión amenazó con sacar a su nación del pacto de más de dos décadas de vigencia. Incluso, en varios momentos se pronunció a favor de acuerdos bilaterales por separado con México y Canadá.

Lee: Esta es la ruta del senado para aprobar el acuerdo de renegociación del TLCAN

Guajardo dijo que de como se empezó la renegociación - hace casi 13 meses- hoy se rescató un aspecto muy importante: no aranceles, no cupos.

Publicidad

Añadió que la administración de Trump no conocía los beneficios del TLCAN y a medida que pasó el tiempo y se prolongó la renegociación, los "aliados" en Estados Unidos contribuyeron a que "cambiara la perspectiva de la administración" estadounidense.

Lee: EU, México y Canadá ponen fin a la incertidumbre: sector empresarial

"Antes se hablaba de cosas impensables" en el equipo estadounidense como salarios por decreto, pero "afortunadamente fueron cediendo en el tiempo", expresó.

El secretario dijo que el nombre del nuevo acuerdo en inglés USMCA es tal porque poner primero M llevaría el nombre de una constelación (Musca).

"Si el niño camina, si tiene salud (...) que le pongan Juan, Pepe (...)", es lo de menos, bromeó en televisión.

Más tarde en entrevista con Grupo Fórmula, Guajardo confió en que se resolverá la cuestión de los aranceles al acero y aluminio impuestos por EU antes de la firma final del USMCA, y advirtió la existencia de una carta que otorga “trato preferencial” a México y Canadá ante posibles barreras estadounidenses.

El nuevo USMCA da tranquilidad a todos, dice Videgaray

El nuevo acuerdo comercial USMCA da tranquilidad y certidumbre a los mexicanos, afirmó el canciller Luis Videgaray, parte del equipo de renegociación.

"Hoy lo que se está logrando es certidumbre, tranquilidad para todos", dijo.

“Implica certidumbre para México”, aseguró el titular de Relacione Exteriores, en entrevista con Televisa, al recordar que cuando Donald Trump ganó las elecciones y asumió la presidencia había demasiada incertidumbre para México.

Lee: Así México negoció con Donald Trump

Videgaray descartó que Trump pudiera cambiar de opinión y no firmar el USMCA en los próximos meses antes del 30 de noviembre, cuando se espera que sea firmado además por Peña Nieto y Justin Trudeau.

"El respaldo de Trump es muy claro a la negociación", dijo Videgaray.

Lee: El peso 'celebra' la llegada del USMCA

Trump tuiteó este lunes por la mañana que el USMCA es una transacción histórica.

Videgaray dijo que se trata del mismo acuerdo comercial para los tres países y descartó que México hubiera alcanzado primero un entendimiento con Estados Unidos por haber cedido más que Canadá, con quienes se llevó la renegociación hasta el límite.

Reiteró que la participación del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue importante en la renegociación para llegar a este nuevo acuerdo comercial.

Los gobiernos saliente y entrante “hemos trabajado de manera ejemplar”, afirmó.

Expuso que espera que una disputa sobre acero y aluminio con el gobierno de Donald Trump pueda quedar resuelta antes de la firma de un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Se tiene que resolver antes de la firma del tratado mientras más pronto mejor (...) creo que sería muy positivo", dijo Videgaray a Televisa.

Ahora viene la ratificación, dice Seade

El representante de López Obrador en la renegociación, Jesús Seade, dijo este lunes que “están muy contentos” con el acuerdo comercial USMCA y que después de la firma prevista para finales de noviembre y por Enrique Peña Nieto viene la segunda parte del proceso: la ratificación en los tres países.

“Estamos muy contentos y muy conscientes de lo que sigue, la segunda mitad del proceso, la ratificación”, consideró al precisar que eso depende de los procesos de cada país.

Seade dijo que su participación en la renegociación fue muy importante para eliminar las “cápsulas venenosas”.

López Obrador firmaría el nuevo USMCA si a Peña Nieto no le diera tiempo de hacerlo antes de su partida el 30 de noviembre, dijo Seade, pero aclaró que no ve ninguna razón para que se cumpla el calendario de firmar el pacto en el actual gobierno.

Sobre su futuro ahora que hay acuerdo comercial, Seade dijo que estará a disposición del presidente electo.

Bromeó que le gustaría ser profesor de música.

Trump tuvo actitud abierta y tolerante, dice AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró este lunes que el presidente Donald Trump tuvo una actitud abierta y tolerante en la renegociación final de acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Se presentaron momentos de tensión delicados y al final se aceptaron nuestras propuestas y debo de reconocer que el presidente Trump tuvo una actitud abierta y tolerante”, declaró a medios.

El futuro presidente se congratuló de los resultados porque generan tranquilidad y confianza.

Lee: AMLO ve exitosa reducción de capítulo energético en tratado con EU y Canadá

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad