Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El USMCA dará chance a Banxico de poner pausa al alza del precio de dinero

El banco central dejará en 7.75% su tasa de interés el próximo jueves, prevén analistas; consideran que el logro del acuerdo reduce volatilidad para el peso y disipará incertidumbre para la inflación.
mar 02 octubre 2018 02:51 PM

CIUDAD DE MÉXICO- El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá alcanzado el domingo llevaría al Banco de México (Banxico) a poner pausa al encarecimiento del precio del dinero el próximo jueves, de acuerdo con analistas del sector privado.

La tasa de interés de referencia (precio del dinero) se mantendrá en un nivel de 7.75%, vigente desde junio pasado, de acuerdo con 18 de 26 analistas consultados por la agencia de noticias Reuters en un sondeo.

El resto proyecta un alza de 25 puntos base, lo que llevaría al principal instrumento de política monetaria de Banxico a un nivel de 8%.

Algunos analistas que apostaron a que la tasa se mantendrá intacta argumentan una desaceleración de la inflación mexicana en la primera quincena de septiembre, y los beneficios asociados al remozado TLCAN (llamado ahora USMCA por sus siglas en inglés).

Antes del domingo y aún con la posibilidad de que Canadá no se sumara al pacto comercial analistas consultados por Expansión veían un alza en la tasa de interés .

Santander previó en un reporte que con el acuerdo comercial, Banxico mantendrá la tasa de referencia "debido a que se reducen los riesgos para la economía y posiblemente resulte en menores presiones para el peso MXN y por consiguiente para la inflación".

Publicidad

Antes del convenio anunciado el domingo, analistas del banco proyectaron un alza de 25 puntos base.

Grupo Financiero Banorte es otra de las entidades que cambiaron su estimación tras el USMCA y ahora apuestan que se mantendrá la tasa de interés, de acuerdo con un análisis publicado el lunes pasado.

"Consideramos que dejar atrás la renegociación del TLCAN ayudará a reducir la volatilidad, en particular del tipo de cambio, además de que disipará la incertidumbre de un impacto adverso en la inflación debido a eventuales aranceles contra México", argumentó Banorte.

Por otro lado, algunos de quienes prevén un alza de la tasa dijeron que prevalecen las presiones inflacionarias y citaron, además, factores de riesgo externos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el panorama de incremento de tasas de la Reserva Federal.

Con ello, Banxico no seguirá a la Reserva Federal que la semana pasada subió el precio del dinero en Estados Unidos.

Banxico publicará el jueves próximo a las 13:00 horas su decisión de política monetaria.

El panorama de EU es positivo, dice Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó este martes la "perspectiva muy positiva" para la economía de Estados Unidos que, cree, está al borde de una era "históricamente rara" de desempleo ultra bajo y precios bajo control.

La situación, con un desempleo menor al 4% previsto para al menos dos años más y una inflación que se mantendrá moderada pese a que aumenten los salarios, sería "única en los datos modernos de Estados Unidos", sostuvo.

Para protegerse de la "venganza" del alza de los precios usualmente asociada con un desempleo tan bajo se requiere que la Fed continúe aumentando gradualmente las tasas de interés, añadió.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad