Tres temas del USMCA que preocupan al sector privado mexicano
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Hay tres temas que se estipularon en el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) que preocupan al sector privado mexicano.
El USMCA es el acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que se espera que entre en vigor en la segunda mitad de 2019, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
“Cambiaron condiciones que son clave para el comercio de la región a futuro, todas en su mayoría positivas, pero hay algunas excepciones”, explicó Móises Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en conferencia de prensa.
Estos tres temas se relacionan con los capítulos Laboral, Reglas de Origen y de Aduanas y Facilitación Comercial.
1.- Condicionante por salarios
En el capítulo de Reglas de Origen de la industria automotriz, se estípula que el contenido de un auto armado en la región debe ser de 75%, para que no pague aranceles al pasar por las fronteras, no obstante, de este porcentaje, el 40% debe ser armado en zonas de altos salarios, es decir, 16 dólares la hora.
“El hecho de que se haga referencia a una zona de altos salarios no nos gusta, pues consideramos que es una condicionante para el libre comercio”, expresó Kalach.
De acuerdo con el texto preliminar del tratado, que se encuentra en revisión por parte de los tres socios comerciales, el 25% de este 40% puede ser por altos salarios por mano de obra, y el 15% restante por inversión en investigación, innovación y tecnología.
México tendrá dificultades para cumplir con ese 25% de altos salarios de mano de obra, aunque el resto si lo cumple.
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2.- Envíos por paquetería
El USMCA establece que la mercancía comprada en Estados Unidos y Canadá, desde México y enviada por servicio de mensajería exprés, no pagará IVA, ni aranceles, siempre y cuando las mercancías en los paquetes no tengan un valor mayor a los 50 dólares, como aplica actualmente.
No obstante, a partir de que el valor del paquete supere los 50 dólares, comenzará a pagar IVA, pero no aranceles, hasta los 117 dólares, después de esa cantidad pagarán aranceles e IVA, refiere el tratado.
A los empresarios no les gusta esta disposición porque puede desatar una competencia desleal local, especialmente para fabricantes y comercializadores, quienes sí pagan aranceles e IVA al importar sus productos, refirió Kalach.
“Si esta franquicia es mal utilizada pudiera generar una competencia desleal y es una preocupación del sector privado mexicano”, declaró.
3.- Laboral
El capítulo laboral del acuerdo establece que México tendrá que adoptar medidas legislativas para respetar la libertad sindical, lo que implicaría que país debe implementar la reforma al sistema de justicia laboral, un proceso que lleva pendiente desde finales de 2017.
Poner este compromiso en los textos del USMCA representa un vulnerabilidad para el comercio, pues las condiciones legales para cumplirlas no están del todo establecidas en México.
Al incluir esta disposición en el tratado puede dar pie a que una empresa en Estados Unidos o Canadá demande a alguna mexicana pretextando su incumplimiento e inicie un proceso de solución de controversias, que de resolverse en su contra, tendría consecuencias comerciales adversas para la empresa mexicana.