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Pymes globales, un deseo del USMCA

Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos conformarán un comité para impulsar a las pequeñas y medianas empresas de la región.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) tiene entre sus objetivos que las pequeñas y medianas empresas (pymes) participen en las cadenas de suministro de las empresas regionales y globales, y para ello estableció una serie de medidas para los gobiernos de cada país.

Las medidas contempladas en el capítulo 25 denominado Pequeñas y Medianas Empresas , que no estaba incluido en le tratado original, estipulan la conformación de un comité en el que participarán representantes de los tres países, y el cual se deberá conformar un año después de que entre en vigor el acuerdo.

Este comité se reunirá cada año para que cada país presente avances y un informe sobre las medidas implementadas para impulsar el crecimiento, consolidación, integración a cadenas de suministro y las exportaciones de estas empresas.

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Los integrantes de este comité tendrán que identificar medidas para que las pymes puedan aprovechar las estipulaciones en todo el acuerdo. Por igual se reunirán para intercambiar y discutir experiencias, mejores prácticas para apoyar y asistir a las pymes exportadoras o que busquen exportar.

Para fincar nuevas estrategias, los integrantes del comité pueden recurrir a la colaboración con expertos y donantes internacionales.

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También tendrán entre sus responsabilidades echar a andar programas para la capacitación, educación comercial y en finanzas. Por igual organizar y procurar la impartición de seminarios, además de eventos para informar sobre los beneficios del acuerdo para las pymes.

Seguimiento digital

Cada gobierno deberá de tener una página digital que sirva como herramienta de consulta para pequeñas y medianas empresas, pero también para grandes empresas que estén en busca de proveedores. Las páginas tanto de México, como de Canadá y Estados Unidos, deben ser bilingües.

Esta plataforma deberá tener enlaces a los otros sitios de los países del acuerdo, también de agencias gubernamentales relacionadas con el desarrollo de pymes, información para encontrar oportunidades de comercio, inversiones o hacer negocios en el territorio de los otros socios del acuerdo.

Se deberá incluir información sobre la regulación en aduanas, condiciones relacionadas con propiedad intelectual y derechos de autor, medidas sanitarias y fitosanitarias, registro para negocios, programas para apoyo al comercio y para el financiamiento, pago de impuestos y oportunidades para proveer a los gobiernos.

Según el texto del tratado, cada uno de los países tendrá que trabajar con sus socios, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a infraestructura para su consolidación y crecimiento, como incubadoras y aceleradoras, centros de asistencia para la exportación.

“El objetivo es crear una red internacional para compartir mejores prácticas, intercambiar estudios de mercado, además de acercar a las pymes a las cadenas de suministro regionales y globales”, refiere el que ahora será el capítulo 25 de la nueva versión del TLCAN.

Cada país por su parte deberá fortalecer sus actividades para promover las empresas propiedad de grupos de mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y grupos minoritarios, por igual a las agrícolas y rurales.

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