Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Banxico debe estar en línea con la austeridad: Jonathan Heath

El economista, que será propuesto por la próxima administración como subgobernador, señala que el banco central es una institución con mucho poder y debe ser más transparente.
Elegido
Jonathan Heath, doctor en economía por la Universidad de Pennsylvania, acumula 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas.

“El Banco de México tiene demasiado poder, nadie revisa sus decisiones y sus finanzas”, advierte el economista Jonathan Heath, quien en diciembre será propuesto por el próximo gobierno como subgobernador de esa institución. Su comentario viene a cuenta de los temas que en su opinión debe revisar y modificar el banco central, como una mayor transparencia en su administración.

Aunque aclara que actualmente no ha revisado las finanzas de la institución, Heath señala que el banco suele realizar una gran cantidad de gastos que “muchas veces no son necesarios” y recordó, concretamente, cuando Agustín Carstens era gobernador del banco central: “Expandió mucho el número de funcionarios, gerentes y directores, justo cuando pedía al gobierno federal reducir el gasto. Hay que ser más coherentes y más transparentes para asegurar que el propio Banco de México (Banxico) va en sincronía con los intentos de austeridad”.

Banxico deja sin cambios el precio del dinero

En ese sentido, ¿está de acuerdo en que los sueldos de altos funcionarios de Banxico se reduzcan como propone el presidente electo? "Aquí no se trata de estar de acuerdo o no, yo más bien analizaría la política en términos generales. Va en la dirección correcta, pero es poco flexible. Es buena idea la de austeridad, pero reducir los sueldos a todos los altos funcionarios pone en peligro tener a las mejores personas en los puestos claves. Yo digo, que todo mundo jale en la misma dirección y ser más flexibles en términos generales, no solo en el banco", dijo en entrevista con Expansión.

Lee: Jonathan Heath, ¿el contrapeso que requiere Banxico?

Advirtió que hay temas que hay que cuidar y en los que no debería de haber cambios: la autonomía del banco central y su mandato de mantener la inflación baja y estable con una meta de 3%.

Publicidad

¿Cómo ha venido trabajando el Banco de México? ¿La Junta sigue la misma línea de Agustín Carstens?
Ha hecho mejor trabajo que Carstens. Al final, la decisión de darle el remanente operativo del banco al gobierno fue totalmente política, un desacierto. Carstens quería quedar bien con Hacienda y la idea de ser una institución autónoma es evitar ese tipo de cosas. La Junta actual bajo Alejandro Díaz de León va por muy buen camino. (Banxico entregó 239,000 millones de pesos en 2016 y 321,653, en 2017, al gobierno federal de remanentes de su operación, ganancias por sus operaciones cambiarias).

Pero el remanente por ley debe destinarse al pago de la deuda...
Claro, no hubo un desacato a ninguna ley, todo lo que hizo fue en términos legales. Eso no significó que fuera una decisión políticamente correcta. Dejó al banco con un capital negativo, lo que hizo el Banco al darle ese remanente a Hacienda es asumir parte de la deuda pública. Yo creo que no lo debería de haber hecho.

¿Quién es Jonathan Heath?

¿Debería de cambiar el destino del remanente operativo de Banxico?
No queda tan claro. Hay argumentos a favor y en contra. Algo que debe hacerse es entender muy bien que la contabilidad del banco central y sus efectos son diferentes a cualquier otro banco. El Banco de México al darle dinero a la secretaría de Hacienda , fuera un remanente o no, le dio un dinero que creó para ello.

Al cumplir su autonomía, ¿las decisiones de política monetaria pueden afectar las finanzas públicas y tomarse aún cuando eso suceda?
Solo (afectan) en el corto plazo, no el mediano o en el largo plazo. El banco central sube la tasa de interés para intentar bajar la inflación. Al subir la tasa, el costo de la deuda va a subir y eso afecta negativamente las finanzas públicas. Si mi política funciona y logro bajar la inflación, hará que las tasas bajen, y en el mediano y largo plazo va a favorecer las finanzas públicas.

¿El creciente costo financiero de la deuda pudiera obstaculizar alguno de los planes de gasto del próximo gobierno y por ello, querer interferir en las decisiones del banco?
La manera de ayudar al programa económico de López Obrador es reducir el costo financiero. La mejor forma en la que puede el Banco de México reducir el costo financiero es reduciendo la inflación para que al final de cuentas pueda terminar bajando las tasas de interés.

¿Qué opina de las propuestas de algunos legisladores de cambiar el mandato del banco central y que sea un doble mandato (además de contener la inflación ver por el crecimiento económico)?
Es un debate político que lleva gente que no conoce como funciona la política monetaria. Yo creo que es una discusión que no conviene al país. López Obrador ha prometido respetar la autonomía del Banco de México y la mejor forma de hacerlo es dejar intacto lo que dice la Constitución y la ley orgánica del banco.

¿Cuáles son los mayores retos de la Junta de Gobierno actualmente?
Enfrenta retos complicados e interesantes. Bajar la inflación ha sido más difícil de lo que había anticipado. Y por otro lado la Reserva Federal esta subiendo tasas y siempre ha sido difícil que México quede fuera de sincronía frente a ella. Por eso están muy divididas las opiniones sobre si Banxico tendría que seguir subiendo la tasa o no. Será interesante ver qué decisión toman el 4 de octubre.

Al parecer no hubo una terna antes de pensar elegirlo a usted como candidato para el cargo de sugobernador, fue una deferencia hacia su persona del próximo gobierno. ¿Eso lo compromete?
Cuando me senté con Carlos Urzúa y me propuso este puesto no me puso condición. Explícitamente me dijo ‘no me interesa saber si eres mas hawkish o dovish (su postura monetaria, agresivo o moderado)'. Seguramente si me hubieran dado línea no hubiera aceptado.

¿Cuál será su mayor aportación a la Junta de Gobierno?
Siempre he creído que en una Junta de Gobierno debes de tener personas de distintos orígenes y corrientes, para tener puntos de vista más balanceados. Si tienes clones de qué sirve tener una junta. Puedo aportar un punto de vista diferente. Tampoco soy novato, conozco muy bien la política monetaria, sé cómo opera y conozco sus limitantes. Creo que sí puedo opinar con conocimiento de causa.

Por su formación, ¿cómo autodefine su postura en política monetaria?
Por mis estudios --mis profesores de política monetaria fueron Tony Santomero, presidente de la Reserva Federal de Philadelphia, y como profesor de teoría monetaria, Alberto Ando, muy reconocido-- mi formación es ortodoxa. Y dentro de lo que es la posición, hawkish o dovish, me gusta abordar el problema (de política monetaria) con una visión balanceada, dependiendo de la situación, los indicadores, etc.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad