Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jonathan Heath en Banxico confirma compromiso de AMLO con autonomía: Citibanamex

El próximo subgobernador del banco central es un economista independiente que abiertamente apoya la idea de un instituto central autónomo, dice el área de análisis del grupo financiero.
lun 01 octubre 2018 02:29 PM
Jonathan Heath Banxico
Enfoque. Con su enfoque sobre política monetaria, podría ser difícil clasificarlo como halcón, apunta Citibanamex.

CIUDAD DE MÉXICO- La propuesta de Jonathan Heath para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Manuel Ramos Francia, confirma el compromiso de la nueva administración federal por mantener la autonomía del instituto central, según Citibanamex.

En su reporte semanal, la institución financiera vio con optimismo la elección del próximo miembro de la Junta de Gobierno del banco central, dada a conocer hace días por el virtual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

“Pensamos que es una decisión afortunada, Jonathan Heath es un economista muy respetado, con una larga y productiva carrera”, reconoció de acuerdo con un cable de Notimex.

Lee: ¡Confirmado! AMLO sí propondrá a Jonathan Heath para Banxico

Citibanamex destacó que el próximo subgobernador del banco central es un economista independiente y que, abiertamente, apoya la idea de un instituto central autónomo.

Expuso que Heath puede hacer importantes contribuciones a la junta en términos de su amplio conocimiento de la información económica y financiera del país, así como por su mente analítica y rigurosa, que se complementa con un buen entendimiento de circunstancias prácticas.

Publicidad

“Esto nos hace pensar que, en su enfoque sobre política monetaria, podría ser difícil clasificarlo como halcón”, aseveró.

En términos de política monetaria se conoce como "halcón" a quien su principal prioridad es mantener niveles bajos de inflación, mientras que una "paloma" es quien se enfoca en otros factores económicos, especialmente en tener bajas tasas de desempleo.

Además, Citibanamex indicó que las habilidades de Heath como comunicador es otro de los factores que serán bienvenidos en un momento en que el instituto central busca mejorar su política de comunicación.

Lee: Jonathan Heath se califica como "balanceado" en política monetaria

A través de su cuenta de Twitter, Jonathan Heath confirmó la designación al cargo de subgobernador del banco central, y aseguró haber aceptado la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Más temprano este lunes, en entrevista con Grupo Fórmula, Heath afirmó que siempre ha sido una voz crítica constructiva y que ese es un valor agregado que aportará a la Junta de Gobierno.

“Es un honor que me hayan considerado dentro de ese papel”, apuntó el economista.

A pregunta expresa de ¿cuál es su incentivo para aceptar llegar al Banco de México?, Heath afirmó que a cualquier economista le gustaría aspirar a terminar su carrera siendo miembro del banco central: "(…) Me dan un trabajo de 8 años al final de mi carrera que, creo, ayuda a consolidar lo que he hecho”.

Además, el economista de 64 años señaló que cumple con el requisito de ser menor de 65 años: "Creo que va a ser un trabajo interesante y, posiblemente, hasta divertido".

Lee: El peso y dólar canadiense celebran la llegada del USMCA (antes TLCAN)

Al preguntarle sobre la próxima decisión de política monetaria de Banxico (jueves), Heath dijo que existe la posibilidad de que la entidad rompa la sincronía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) al no subir la tasa de referencia y mantenerla en 7.75%

Calificó al USMCA (nueva versión del TLCAN) como "lo mejor que se pudo", reconociendo también que México tuvo que "ceder" en puntos importantes, especialmente en el contenido regional del sector automotriz.

"Vamos a perder competitividad en una industria capital para la economía mexicana", concluyó.

Estabilidad

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) la futura nominación de Heath sumará estabilidad económica a México.

A decir del presidente del IMEF, Fernando López Macari, Heath es un componente de independencia desde el punto de vista técnico, tiene un dominio importante de indicadores y estadísticas aplicadas a la economía y no tiene ninguna afiliación o tendencia política.

“Jonathan es tan independiente que a veces hasta se va contra el IMEF; es tan independiente, que es independiente del IMEF", dijo a modo de bromo López Macari sobre la independencia de Heath.

Para el IMEF el perfil del economista "le viene a sumar" a la Junta de Gobierno del banco central, pues podrá argumentar con bases técnicas e integrará no solo una visión de la administración, sino también del sector privado, donde ha ocupado cargos importantes.

“Vemos con muy buenos ojos y nos parece que los mercados además así lo van a ver, como un miembro independiente, y nos parece que esto viene a sumar a la estabilidad económica de nuestro país”, añadió el presidente del IMEF.

Para Gabriel Casillas, integrante del Comité Indicador IMEF y del Comité de Estudios Económicos, Jonathan Heath tiene credenciales académicas, experiencia profesional y reconocimiento del mercado para ser designado como subgobernador del Banxico.

También es “pragmático” en sus opiniones y posturas, y es importante que la Junta de Gobierno del banco central tenga alguien con estas características, pues desde hace varios años este organismo no había tenido integrantes provenientes del sector privado, salvo Manuel Sánchez, Everardo Elizondo y Guillermo Güémez, lo que le agrega frescura y debate, dijo.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad