Publicidad
Publicidad

Cambios en el USMCA aún mantiene freno al comercio electrónico

Cambios de última hora a un nuevo acuerdo comercial hundieron las esperanzas de EU de lograr que Canadá y México permitan envíos de minoristas en línea de mayor valor libres de gravámenes.
vie 05 octubre 2018 04:44 PM
Amazon
Guadalajara y Monterrey tendrán nuevos Centros de Distribución.

CIUDAD DE MÉXICO - Cambios de última hora a un nuevo acuerdo comercial en Norteamérica hundieron las esperanzas de Estados Unidos de lograr que Canadá y México permitan envíos de minoristas en línea de mayor valor libres de gravámenes, algo que habría favorecido a empresas como eBay y Amazon.com.

En la negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México aceptó elevar a hasta 100 dólares el valor de mercancías importadas libres de un impuesto equivalente al IVA vía paquetería provenientes de Estados Unidos, según un documento de la Representación Comercial estadounidense (USTR) publicado a fines de agosto.

Lee: Las razones por las que blockchain es importante

El tope libre de gravámenes para México antes de eso para este tipo de envíos, conocido como "de minimis", eran 50 dólares. Estados Unidos pedía elevarlo hasta 800 dólares.

Pero en las negociaciones de último momento entre Canadá y Estados Unidos para salvar el nuevo acuerdo comercial y mantenerlo trilateral, ese umbral se desplomó ante la postura canadiense de eximir del IVA solo los envíos de hasta cerca de 30 dólares (40 dólares canadienses), por lo que México se alineó a esa postura y regresó al monto de los 50 dólares que ya tenía.

"Fue la solución que le gustó mucho a los comerciantes mexicanos, sector vestido, sector calzado y la Secretaría de Hacienda estaba muy contenta porque ya no tendrá pérdida fiscal", dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, a la cadena Televisa.

Publicidad

Además, Canadá aceptó elevar hasta 117 dólares (150 dólares canadienses) la exención de aranceles a los envíos de comercio electrónico, y México se alineó de nuevo a ese monto.

Recomendamos: Amazon 'coquetea' con vendedores de eBay para que se cambien de plataforma

"Nos alineamos a esa solución de negociación", agregó Guajardo.

El cambio fue tan de última hora que no está en el texto del nuevo TLCAN publicado el fin de semana.

Los minoristas tradicionales de México y Canadá -que tenía un valor de envíos "de minimis" de 15 dólares para el IVA- se opusieron durante las largas negociaciones a un alza tan fuerte como la planteada por Estados Unidos, temiendo que se abriera la puerta a importaciones masivas y más baratas desde Asia a través de territorio estadounidense.

Las empresas y los expertos en comercio electrónico habían señalado que un umbral más alto "de minimis" podría reducir barreras comerciales y ayudar a empresas como Amazon.com o eBay a ofrecer una gama más amplia de productos.

"México ofreció un 'deal' en el que en realidad no concede nada", dijo Adrián Correa, consejero de Fedex en México.

Lee: Amazon buscará trabajar con próximo gobierno para impulsar el comercio digital

La asociación de ventas en línea de México dijo que aún estaba revisando el nuevo tratado, mientras que la asociación de Internet no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

El Consejo Minorista de Canadá dijo que la postura de su país era una victoria para el sector minorista local al protegerlo contra un "cambio significativo en el panorama competitivo".

Mike Dabbs, director de relaciones gubernamentales de eBay para América, dijo que un sistema "de minimis" dividido en dos podría crear confusión y complejidad. "Eso no ayuda a la experiencia de las pequeñas empresas y los consumidores", dijo.

El mercado de compras en línea de México -la segunda economía de América Latina- alcanzaría un valor de alrededor de 7,000 millones de dólares en 2018, según la investigadora de mercado Euromonitor International, aunque esa cifra representa una pequeña fracción del total de las ventas minoristas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad