Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo tratado comercial pone límites a ciertos fármacos en México

La protección de datos por 10 años en medicamentos biológicos limitará su venta a precios más accesibles para la población.
lun 08 octubre 2018 05:30 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no todo es miel sobre hojuelas.

El acuerdo estableció para las firmas farmacéuticas periodos de 10 años de exclusividad para medicamentos biológicos, es decir, aquellos que se hacen a partir de células vivas y marcan tendencia en el futuro de la industria farmacéutica, refiere el artículo 20 del texto del acuerdo.

Esto significa que quienes desarrollen el producto tendrán la exclusividad para su desarrollo, fabricación y distribución, lo que limitaría la venta de medicamentos a precios más accesibles en México.

Lee: México y Canadá no cedieron ante EU en el tema de envíos a minoristas

Información de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) establece que este tipo de medidas impulsará la innovación, el crecimiento económico y respaldará los empleos estadounidenses.

No obstante, para el caso de México representa límites para que su población acceda a estos productos, pues se aceptó que el periodo de comienzo de esta exclusividad sea desde que se otorga el registro de estos productos en México, en vez de el primer registro en el mundo, explicó María Fabiana Jorge, consultora especializada en propiedad intelectual, con base en Washington.

Publicidad

“Si una compañía decide demorarse en ir a México y lanza en este país un producto 15 años después de lanzarlo en EU, el periodo por el cual los mexicanos no podrán acceder a medicamentos biosimilares (a precios mas accesibles) sería 25 años (15 años de demora y 10 años de la protección misma)”, explicó la especialista.

Lee: 4 disposiciones del USMCA que te pueden beneficiar

Según la Secretaría de Economía en México, en un resumen del acuerdo, el plazo de protección para productos farmacéuticos y biológicos tiene límites claros, para evitar retrasos artificiales en la entrada de medicamentos genéricos al mercado mexicano.

Cabe destacar que, a estos 10 años de protección de datos se sumarían los 20 años que dura una patente farmacéutica en México.

En esta materia, la dependencia detalla que esta duración no fue modificada, y que se mantiene la exclusión de patentabilidad de plantas, animales, microorganismos, así como de los métodos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, entre otras materias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad