Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico se abstiene de echar campanas al vuelo por USMCA

El Banco de México reconoce que el acuerdo comercial baja la incertidumbre, pero la economía aún transita por un entorno complejo, por lo que sugiere una consolidación sostenible de finanzas públicas.
jue 04 octubre 2018 03:05 PM
(Obligatorio)
México, EU y Canadá culminaron la renegociación del TLCAN con un nuevo acuerdo comercial llamado ahora USMCA.

CIUDAD DE MÉXICO - El Banco de México (Banxico) reconoció este jueves que la economía del país aún enfrenta un entorno complejo pese a los efectos positivos de lograr el acuerdo comercial USMCA, por lo que es necesario poner atención en la deuda y las finanzas públicas en el futuro, de acuerdo con su anuncio de política monetaria de este jueves.

"A pesar de la menor incertidumbre asociada a la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá, la economía mexicana aun (sic) transita por un panorama complejo, especialmente por el riesgo de mayor astringencia en las condiciones financieras externas", dijo el banco central.

La Junta de Gobierno de Banxico dijo que bajo ese escenario es "particularmente relevante" una consolidación de las finanzas públicas del país.

Lee: Banxico se despega de la Fed y mantiene sin cambios su tasa de interés

"Es particularmente relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas", apunto en su documento.

Lee: El gobierno de AMLO descarta alza de impuestos en "primera parte de sexenio"

Publicidad

El futuro gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que será un "gobierno fiscalmente responsable" y se ha comprometido ha mantener un endeudamiento que permita tener una deuda estable .

Mientras que el gobierno saliente ha dicho que no heredará problemas económicos a López Obrador, pues en cuanto a deuda es "entre comillas razonable" y con una tendencia a la baja, de acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya . El funcionario estima una deuda de 45% respecto al PIB.

La Junta de Gobierno de Banxico destacó que el acuerdo comercial fruto de la renegociación del TLCAN y bautizado en inglés como USMCA tiene diversos efectos positivos.

Primero, apoyó la "resiliencia" reciente de la moneda mexicana en un entorno adverso para divisas de economías emergentes, como el peso y la lira turca.

Segundo, aunque el riesgo a la baja para el crecimiento económico del país persiste, ese sesgo ha disminuido debido al acuerdo comercial alcanzado.

Tercero, el USMCA ha bajado la incertidumbre sobre la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

Y cuarto, una futura ratificación del USMCA, podría tener consecuencias favorables sobre los mercados y la cotización del peso.

El USMCA será firmado a más tardar el 30 de noviembre por los presidentes de los países miembros, según el compromiso de sus negociadores.

Después corre el proceso de ratificación en los Congresos de México, Estados Unidos y Canadá. Moody's ha advertido de los riesgos políticos que corre el USMCA, en especial en Estados Unidos .

Lee: Esta es la ruta del Senado para aprobar el nuevo USMCA

.
Ruta del USMCA en EU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad