Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

El nuevo tratado comercial no desalienta inversiones chinas hacia México

Según la Asociación de Empresarios de Zhongua establecida en el país, el USMCA es una gran oportunidad para empresas de su país que quieren invertir en EU.
inversiones china
Inversionistas chinos están interesados en instalarse en Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no representa una limitación para que empresas chinas inviertan en México, con el objetivo de exportar a Estados Unidos (EU).

“Para las empresas chinas que están invirtiendo en México para tener plantas y exportar después a EU y Canadá es una gran oportunidad. Muchos inversionistas han acudido a nuestra asociación en busca de nuevos horizontes e inversiones fuera de China”, explicó Jenny Wang, directora de la Asociación de Empresarios de Zhongua en México, que reúne a más de 300 miembros.

Algunos expertos y analistas han señalado que los términos del nuevo acuerdo buscan incrementar la proveeduría de bienes de la región en distintas industrias y disminuir la importación de suministros provenientes de China, para sectores como el electrónico, textil, de confección y automotriz.

De hecho, una cláusula del USMCA refiere que si una de las partes busca celebrar acuerdos comerciales con economías que no son consideradas de mercado, está obligada a comunicarlo a sus contrapartes, las cuales pueden pedir ajustes. China está considerada como una economía de no mercado, pues da grandes subsidios a sus empresas para la producción.

Publicidad

Lee: EL USMCA aumenta el atractivo de México para los europeos

No obstante, el ánimo de invertir en México no se altera según Wang. “No tenemos duda de que la relación México-China va a prosperar, es el mejor momento”, dijo.

Hasta el cierre del primer semestre de 2018, la inversión de China en México llegó a los 153.7 millones de dólares (mdd), mientras que el acumulado desde 1999 hasta 2018, es de 1,026 mdd, según cifras del organismo empresarial.

Los giros de las empresas chinas interesadas en hacer alguna inversión para atender los mercados de EU y Canadá van desde la manufactura, energía solar, electrónica y dispositivos médicos, detalló la directora, en conferencia de prensa para anunciar la séptima edición de Expo y Foro China-México.

Publicidad

Justo pertenecen a estos sectores empresas establecidas en México de Europa y Asia, que exportan a EU, según información de la Secretaría de Economía.

Las empresas chinas del sector servicios también ven potencial para llegar a México. como Didi Chuxing, la versión china de Uber, y Mobike, dedicada al préstamo de bicicletas, que ya opera en la capital mexicana, comentó Wang.

La también empresaria refirió que algunos de estos inversionistas están interesados en colocar inversiones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que ya se desarrollan en México.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad