Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá anuncia salvaguardias al acero que afectan a México

La Secretaría de Economía indica que tomará las acciones necesarias por la adopción de una serie de salvaguardias que el gobierno canadiense aplicará a productos de acero y aluminio.
jue 11 octubre 2018 06:33 PM
Canadá acero importaciones México
Respuesta. Mexico utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la OMC para logar la exclusión total de las medidas compensatorias.

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de Canadá anunció este jueves la adopción de una serie de salvaguardias a productos de acero y aluminio, lo que afectará a México, según la Secretaría de Economía, que anuncia que tomará las acciones necesarias.

El gobierno mexicano, a través de la dependencia lamentó profundamente la decisión anunciada por el gobierno canadiense y señaló en un comunicado que dichas medidas afectarán las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

Lee: EU, México y Canadá anuncian el inicio de una 'guerra del acero'

“Mexico revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”, señala.

Dichas medidas, subraya la SE, son tomadas cuando México y Canadá “han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”.

El gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo; además, utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) "hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas compensatorias".

Publicidad
USMCA y guerras comerciales, así es el complejo escenario económico de EU

Salvaguardas canadienses

Al tomar en cuenta el daño que puede causar a productores y trabajadores canadienses la desviación de productos de acero extranjero en Canadá, el gobierno anunció salvaguardias provisionales a 7 productos de acero: Placas pesadas, barras de concreto reforzado, productos de energía tubulares, rollos de hoja caliente, acero prepintado, alambre de acero inoxidable y alambrón.

Lee: 4 claves para entender el impacto del arancel al acero

Las medidas entrarán en vigor el 25 de octubre, y los siete productos antes mencionados serán sujetos a un cargo del 25%, en caso de que las exportaciones de sus socios comerciales rebasen las hormas históricas.

Las salvaguardias son medidas impuestas en el comercio internacional bajo circunstancias excepcionales para responder a los aumentos en las importaciones que puedan dañar a los productores y trabajadores canadienses, explica Canadá en un comunicado.

El gobierno canadiense señaló que la medida se aplicará durante 200 días, una vez que el Tribunal de Comercio Internacional de Canadá realice una investigación para determinar si las garantías definitivas son justificadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad