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ExxonMobil apoyará el impuesto al carbono con un millón de dólares

El gigante petrolero quiere contrastar años de tensiones con ambientalistas que la acusan de disimular estudios científicos sobre el papel de los combustibles fósiles en el calentamiento global.
mar 09 octubre 2018 09:59 PM
Contaminación
Contaminación La decisión del gigante petrolero contrasta con años de tensiones con ONG ambientalistas.

NUEVA YORK - ExxonMobil se comprometió este martes a donar un millón de dólares para apoyar los esfuerzos para que se apruebe un impuesto sobre el carbono en Estados Unidos.

"Aportaremos una contribución de un millón de dólares a lo largo de dos años a la American for Carbon Dividends", dijo Scott Silvestri, un portavoz del grupo.

La asociación, codirigida por dos exsenadores, el republicano Trent Lott y el demócrata John Breaux, quiere que el Congreso apruebe un impuesto sobre el carbono para combatir el cambio climático.

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La decisión del gigante petrolero contrasta con años de tensiones con ONG ambientalistas que acusan a la compañía, entre otras cosas, de haber disimulado estudios científicos sobre el papel nefasto de los combustibles fósiles en el calentamiento global.

Estas mismas ONG también exigen con frecuencia a ExxonMobil que reduzca sus inversiones en la exploración de nuevos pozos petroleros.

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"Siempre hemos sido partidarios de un precio para el carbono neutral durante una década", dijo Silvestri.

Es la primera vez que una importante petrolera estadounidense brinda apoyo financiero para una acción de presión a favor del clima en Estados Unidos.

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El anuncio ocurre al día siguiente de la concesión del premio Nobel de Economía a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer, que integran el cambio climático en sus modelos.

Un millón de dólares representa los ingresos obtenidos por ExxonMobil cada dos minutos en 2017, según cálculos de Bloomberg.

El grupo también gastó 11.4 millones de dólares en sus actividades de cabildeo el año pasado.

El "impuesto dividendo al carbono" apoyado por ExxonMobil se establecería en 40 dólares por tonelada de CO2 y aumentaría gradualmente.

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En concreto, se traduciría en un precio de un galón de gasolina (3.78 litros) en la estación de servicio 36 centavos más caro, lo que daría a las autoridades inicialmente 200,000 millones de dólares que luego se redistribuirían a los hogares, en un promedio de 2,000 dólares por familia de cuatro personas por año.

Esta solución, destinada a reemplazar las medidas establecidas anteriormente por el gobierno de Barack Obama, como el límite de emisiones para las centrales eléctricas de carbón, permitiría reducir las emisiones estadounidenses a pesar de la retirada del país por Donald Trump del acuerdo climático de París.

Una de las disposiciones que la acompañan, sin embargo, es proteger de las eventuales causas judiciales a los grupos contaminantes.

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