Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El próximo gobierno apuesta por un mayor gasto de turistas, adelanta Torruco

Para el próximo secretario de Turismo, esta actividad debe buscar un mayor gasto per cápita y no solo fijarse en indicadores macroeconómicos.
lun 15 octubre 2018 03:50 PM
Miguel Torruco Sectur
Igualdad. Es tiempo de unidad para “jalar parejo con quienes han sido abandonados por el sector turismo, que son sus poblaciones locales, sostuvo Miguel Torruco.

CIUDAD DE MÉXICO - Miguel Torruco, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como el próximo secretario de Turismo (Sectur), comentó que México debe apostar por mejorar en cuanto a captación de divisas por concepto del turismo se refiere.

En el marco del foro “Turismo y Desarrollo Social”, el próximo titular de la Sectur señaló que el país está “muy por debajo” de los 14 grandes del turismo captación de turistas. Resaltó que en lo que se refiere al gasto per cápita por turistas, con 558 dólares, México ocupa el lugar número 40.

“La potencialidad turística de una nación no se debe de medir por el número de turistas recibidos, sino por el de divisas captadas”, sentenció Torruco.

Lee: Los turistas en México gastan más en agosto

Para el próximo funcionario federal “no es suficiente seguir con prácticas inerciales de un turismo dominado por la economía en la que el único objetivo sea obtener beneficios exigiendo resultados inmediatos y persiguiendo posicionamientos en indicadores macroeconómicos turísticos”.

Torruco apuntó que ningún proceso se sustenta en la marginación ni conducir al empobrecimiento de un pueblo, por lo que, adelantó, desde que inicie el próximo gobierno se mantendrá la política de optimizar y transparentar recursos; así como fomentar la llegada de turistas, derrama económica, gasto per cápita, inversión y empleo; “en beneficio de un mayor número de habitantes posible. Nos ocuparemos de que el usufructo turístico sea en beneficio de todos”.

Publicidad

Además de trabajar por una mayor captación de divisas, sostuvo Torruco, México debe apostar por el turismo cultural e histórico del país y, así, tener una mejor distribución de la riqueza generada por este sector.

Por ejemplo, señaló, Tailandia tiene un gasto per cápita de 1,490 dólares y República Dominicana 1,117. Recordó que en 1994 “ocupábamos la séptima posición en turismo de internación y, lo más importante, el noveno lugar en captación de divisas”.

Miguel Torruco externó su preocupación también por qué el 80% del turismo de internación se concentra en cinco plazas: Cancún, CDMX, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta- de las 134 plazas de vocación turística, lo que deriva en “un agudo desequilibrio regional”.

El próximo secretario de Turismo federal subrayó que el turismo no debe olvidar a los habitantes de las localidades y zonas turísticas.

Lee: Celebración de Muertos dejará derrama de 400 mdp en la CDMX, estima Sectur

Apuntó que es tiempo de unidad para “jalar parejo con quienes han sido abandonados por el sector turismo, que son sus poblaciones locales”.

En Quintana Roo, por ejemplo, el 28% de su población se encuentra en condición de pobreza.

Asimismo, llamó a trabajar para hacer frente a las cargas turísticas que terminan siendo nocivas para las comunidades que la padecen. “por eso es fundamental los estudios de capacidad de carga”.

Por último, Miguel Torruco hizo un llamado para evitar el flagelo de la inseguridad, pues un país sin seguridad “es un país que no avanza y que fracasa en cualquier área”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad