Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puede defenderse México de los aranceles de Canadá

Para responder a las salvaguardias que aplicará su socio comercial, el gobierno mexicano puede considerar usar la vía diplomática, entre otras vías.
lun 15 octubre 2018 04:02 PM
Importación
La afectación sobre las exportaciones mexicanas de acero por la salvaguardia anunciada por Canadá sería de alrededor de 200 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - México podría responder de dos formas ante la aplicación de medidas de protección comercial que aplicó Canadá contra el acero que importa de todo el mundo: solucionarlo de manera diplomática o aplicar medidas espejo.

“El actual gobierno, antes de aplicar medidas arancelarias en represalia, puede, y es lo que busca, arreglar la cuestión de manera diplomática, con el objetivo de que México sea exento de este castigo, ya que lo aplicará a nivel mundial, con algunas excepciones”, consideró Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

El viernes pasado, el Departamento de Finanzas de Canadá informó que aplicará medidas de salvaguardias a partir del 25 de octubre a sus importaciones de acero provenientes de todo el mundo, de 25% a siete categorías de este metal. México resultará afectado en dos productos: tuberías de perforación petrolera y alambrón.

Lee: Las propuestas de AMLO para recaudar más impuestos, ¿son factibles?

Buscar una solución más diplomática, que comercial, puede definir parte de lo que pase a futuro en la relación entre México y Canadá, pues también es claro que las disposiciones que han quedado plasmadas en el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) son más duras y condicionan parte del libre comercio, consideró Zavala.

Publicidad

Canadá ha exceptuado a Estados Unidos, Chile e Israel de esas medidas.

Un país implementa salvaguardias a sus importaciones con el objetivo de evitar una inundación de estos productos en su mercado, que puedan afectar su economía, explicó en entrevista, Arnulfo Gómez, especialista en comercio exterior de la Universidad Anáhuac.

En este sentido, si México decide aplicar aranceles en la misma proporción que el daño estimado, “debe ser muy cuidadoso, pues puede darse un balazo en el pie”, consideró el directivo de la ANIERM.

Lee: EU tiene su mayor déficit presupuestario desde 2012

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, declaró el viernes pasado que se podrían aplicar medidas por 212 millones de dólares en represalia, pues es el monto que calculan que sería el daño a las exportaciones mexicanas.

Cifras de la Secretaría de Economía detallan que los bienes que más importa México de Canadá son las autopartes y partes de aeronaves.

“Aplicar aranceles en estos bienes no sería conveniente para la economía mexicana, para el productor, ni para el consumidor final”, explicó Zavala.

En caso de que el gobierno canadiense rechace la excepción a México, este podría aplicar medidas arancelarias para productos, donde no se vean afectadas las cadenas globales de suministro.

Por ejemplo: las semillas de nabo (el producto agroalimentario más importado de Canadá), las cuales se utilizan para la fabricación de aceites comestibles; trigo, madera, muebles de madera y miel de maple, refirió Zavala.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad