Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aumenta disponibilidad de recursos para México a 9,000 mdd

El entendimiento firmado entre el Tesoro y Hacienda es un reflejo del crecimiento en los flujos comerciales y financieros entre EU y México en los últimos 24 años.
mié 17 octubre 2018 05:33 PM
swap
Emergencia. La línea ‘swap’ es utilizada principalmente cuando el sistema financiero internacional enfrenta dificultades graves.

CIUDAD DE MÉXICO - Estados Unidos y México anunciaron este miércoles un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) que incrementa de 3,000 millones a 9,000 millones de dólares (mdd) la disponibilidad de recursos del gobierno mexicano a través del Acuerdo de Estabilización Cambiaria (ESA).

La ampliación de la disponibilidad es a través de la línea swap, un instrumento de intercambio de divisas utilizado principalmente cuando el sistema financiero internacional sufre caídas profundas.

El documento fue suscrito en Washington por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, de acuerdo con un comunicado conjunto.

Ambas dependencias detallaron que el entendimiento es un reflejo del crecimiento en los flujos comerciales y financieros entre EU y México en los últimos 24 años.

Precisaron que esos recursos serán complementados con una línea swap de 3,000 millones de dólares con la Reserva Federal.

Lee: Guajardo ve posible negociar los aranceles canadienses al acero

Publicidad

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene vigente la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México.

Un alto funcionario del Tesoro aclaró que la ampliación del monto disponible para México no implica que el gobierno mexicano requiera los fondos en este momento, sino que es más un reconocimiento del crecimiento de la relación económica bilateral en los últimos 24 años.

Además el funcionario destacó que México es el único país del mundo que tiene un arreglo similar con Estados Unidos.

Los secretarios Mnuchin y González Anaya renovaron también su compromiso de apoyo al Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK), de avanzar más la agenda de bienestar económico en la frontera México-Estados Unidos.

“Nuestros gobiernos están comprometidos a reforzar la capacidad del banco para mejorar la infraestructura y crear oportunidades económicas en beneficio de las comunidades fronterizas”, señalaron en la declaración conjunta.

De la misma manera, dijeron que están explorando mecanismos para que el Departamento del Tesoro pueda apoyar a Hacienda a fortalecer las prioridades de México en materia de reformas en el sector económico y financiero.

“El Tesoro y la SHCP esperan reforzar la cooperación regulatoria en el sector financiero y continuar sus esfuerzos conjuntos para combatir el lavado de dinero, la corrupción, y desmantelar la actividad financiera ilícita de las organizaciones del narcotráfico”, apuntaron.

Lee: El FMI renueva línea de crédito flexible con México por 88,000 mdd

Igualmente, ambos funcionarios resaltaron los diálogos bilaterales para promover la prosperidad en los países del Triángulo del Norte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador), en particular para alentar reformas en favor del crecimiento económico y la generación de empleo en esa región.

México y Estados Unidos expresaron además su expectativa por la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos México y Canadá en los tres países.

Al respecto, Mnuchin y González Anaya destacaron que el nuevo acuerdo incluye compromisos para liberalizar los servicios financieros y facilitar la igualdad de condiciones para los proveedores de servicios financieros de México, EU y Canadá.

Lee: El 97% del contenido de los electrónicos mexicanos es asiático

Recordaron que en el acuerdo comercial los países se comprometieron a evitar depreciaciones competitivas, fomentar la transparencia de los datos económicos en materia de mercados cambiarios y a iniciar un mecanismo de consulta especial para dar seguimiento a políticas cambiarias y económicas cuando el tratado entre en vigor.

“Hacienda y el Tesoro continuarán trabajando para tener una mayor cooperación en materia de regulación para el desarrollo del sector financiero; así como para continuar los esfuerzos conjuntos para combatir el lavado de dinero y la corrupción, y para impedir la actividad financiera ilícita de organizaciones traficantes de estupefacientes”, concluye el comunicado.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad