Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo ve posible negociar los aranceles canadienses al acero

México buscará excluir o bajar la proporción de esta medida, que se aplicaría a 200 millones de dólares en exportaciones, indicó el secretario de Economía.
mié 17 octubre 2018 03:18 PM
Guajardo destacó el papel de Grupo México en la economía sonorense. (Foto: Cuartoscuro)

La posibilidad de lograr excluir al sector acerero mexicano de la imposición de 25% de aranceles que Canadá anunció la semana pasada “no es muy menor”, indicó este miércoles Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Ya hablé con mis contrapartes canadienses. (Los aranceles) son cuotas preliminares. Empezarán el proceso de análisis, y nosotros estaremos abogando para que en la conclusión de este análisis sea excluido México”, dijo, luego de su participación en el 10º Foro Automotor AMDA 2018.

El secretario recordó que Canadá está utilizando este mecanismo, conocido como salvaguarda, debido a que su industria es vulnerable, por lo cual impuso aranceles en siete productos de acero a todo el mundo. En el caso de México, aplica en dos productos, tubos y alambrón, equivalentes a un monto de 200 millones de dólares en exportaciones.

Recomendamos: Canadá anuncia salvaguardias al acero que afectan a México

México buscaría llegar a una resolución en este tema antes de que se firme el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, previsto para el 30 de noviembre. En el caso de que no sea posible, se buscaría negociar la proporción de aranceles que aplicaría para el país.

En cuanto a las declaraciones del senador republicano Mitch McConnell, quien dijo que el nuevo tratado comercial no se votaría este año en la Cámara Alta, Guajardo consideró que “es la realidad del procedimiento legislativo” en Estados Unidos. “Por más que queramos, tiene que pasar un periodo que ellos tienen que respetar en su procedimiento interno, que lo llevaría a ser considerado hasta la primavera. En México el presidente o algún representante lo firmará, y a partir de ahí se enviará a consideración del Senado (…) Esta declaración no es nada nuevo fuera del elemento regulatorio”, enfatizó.

Publicidad
"El

TLCAN se sobrevendió

"

Por otra parte, Guajardo consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se sobrevendió durante su negociación en 1992 y 1993.

“Siempre dijimos que el TLCAN era la panacea que iba a resolver todos los problemas. No. Los acuerdos son necesarios para poder generar crecimiento, pero no son suficientes para el desarrollo y reducir la desigualdad, ya que se necesitan políticas internas que los acompañen. Los acuerdos comerciales son necesarios, mas no suficientes para generar desarrollo”, dijo, ante empresarios de la industria automotriz.

México, además, no entró como un país con la competitividad que se requería. “Fuimos al acuerdo con un monopolio energético, una ley laboral rígida, con un mercado financiero que no respondía a la competitividad en tasas de interés que había en el mercado internacional”, agregó.

Por ello, el secretario indicó que el nuevo tratado debe venir acompañado por políticas publicas internas, con la garantía de que en la transición presidencial se mantengan las reformas estructurales realizadas en 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad