Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil anuncian consejo empresarial para impulsar comercio

Los gobiernos de ambos países hicieron un llamado a sus empresarios para impulsar el aumento del comercio bilateral.
mié 17 octubre 2018 08:25 PM
México - Brasil
Alianza. La creación del Consejo Empresarial México-Brasil fue anunciada este miércoles tras la conclusión en Brasilia de la IV Reunión de la Comisión Bilateral.

RÍO DE JANEIRO - Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, decidieron este miércoles convocar a sus empresarios para que ayuden a ambos gobiernos a impulsar el aumento del comercio y de las inversiones mutuas, informaron fuentes oficiales.

La creación del Consejo Empresarial México-Brasil fue anunciada este miércoles tras la conclusión en Brasilia de la IV Reunión de la Comisión Bilateral creada por los dos gobiernos para estrechar sus relaciones.

"Con el objetivo de apoyar la intensificación de las relaciones económicas y comerciales, los dos países anunciaron su intención de crear una Comisión Empresarial México-Brasil para aproximar de esa forma a los líderes empresariales de ambas naciones", según un comunicado publicado por la cancillería brasileña.

Lee: La Cepal prevé que México crezca 2.3% en el primer año de AMLO

Este consejo, agregó la nota, constituye una herramienta adicional para aumentar las relaciones comerciales tras la entrada en vigor el 7 de octubre pasado del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI), que estableció el marco jurídico favorable para las inversiones recíprocas.

Según ambos gobiernos, actualmente las inversiones de empresas brasileñas en México llegan a unos 30,000 millones de dólares, valor equivalente al de las inversiones mexicanas en Brasil.

Publicidad

En la reunión de hoy las dos partes destacaron el aumento del comercio bilateral, que llegó a 9,000 millones de dólares en 2017, con un crecimiento del 17.1 % en comparación con 2016.

Ese crecimiento se ha mantenido en 2018, ya que los intercambios aumentaron un 17 % en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esa expansión fue atribuida a los avances logrados en las hasta ahora ocho rondas de negociación para la ampliación y la profundización del Acuerdo de Complementación Económica número 53, en el que los dos países fijan sus preferencias arancelarias.

Recomendamos: El peso mexicano pinta su raya del desplome en las bolsas del mundo

México y Brasil también manifestaron en su reunión de este miércoles su "interés en alcanzar, lo más breve posible, un entendimiento que permita aumentar aún más los flujos comerciales", según el comunicado conjunto.

La nueva reunión de la Comisión Bilateral México-Brasil fue copresidida por el subsecretario general para América Latina de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet de Mesquita, y su homólogo de la cancillería mexicana, Luis Alfonso de Alba.

En el ámbito político, ambos países se felicitaron por sus recientes procesos electorales, que, con elecciones presidenciales en ambos países, demostraron la solidez democrática de sus instituciones.

Igualmente señalaron "su convicción de que los nuevos presidentes electos otorgarán especial importancia al avance de las relaciones bilaterales y aprovecharán el patrimonio construido en los últimos años".

Los dos países acordaron que la V Reunión de la Comisión Binacional será realizada en 2020 en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad