Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en antepenúltimo lugar de estudio mundial sobre sistemas de pensiones

Un análisis sobre 34 naciones pone al país en el lugar 32; envejecimiento de la población y disminución de las tasas de natalidad entre los desafíos para los gobiernos.
lun 22 octubre 2018 04:34 PM
retiros
Antepenúltimo. México obtuvo 45.3 de 100 puntos posibles, con lo que solo supera a India y Argentina.

CIUDAD DE MÉXICO - El sistema mexicano de pensiones está en la antepenúltima posición del Índice Global de Pensiones de Mercer de Melbourne 2018 (MMGPI) con 45.3 puntos de 100 posibles, solo por encima de India y Argentina.

El comparativo en el sistema de pensiones a nivel internacional expone que el país enfrenta problemáticas que afectan su calificación en corto y largo plazo.

El envejecimiento de su población, la disminución de las tasas de natalidad, así como la falta de retiros sólidos, son factores que implican un desafío para los responsables del desarrollo de políticas públicas.

El análisis dice que se deben equilibrar estas desigualdades y brindar seguridad financiera a los jubilados, lo cual resultará favorable tanto para el individuo como para la sostenibilidad de la economía mexicana.

Según el MMGPI, México tiene una calificación D (igual que en 2016 y 2017) en un rango de la A a la E, lo que significa que el sistema de pensiones tiene algunas características deseables, pero cuenta con debilidades u omisiones que necesitan ser abordados como su diseño, ahorro y recaudación.

Sin esas mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda, destacó la firma que ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas.

Publicidad

Lee: Tres propuestas del SAR para que las pensiones alcancen

“En años anteriores, México había tenido una calificación razonable en uno de los subíndices del estudio: sostenibilidad. Este año los puntajes son bajos al menos en dos rubros Adecuación (37.3), Sostenibilidad (57.1); mientras que en términos de Integración (41.6) se encuentra tan solo siete puntos arriba de la media, comentó el director de Consultoría en Retiro en Mercer, Jorge Servín.

En un comunicado, precisó que en términos de sostenibilidad, México es similar en su puntuación a Estados Unidos, debido a la reforma del Sistema de Seguridad Social, en donde pasó de un esquema de Beneficio Definido a uno de Contribución Definida (Afores).

Sin embargo, el promedio cae cuando se mide el subíndice de Adecuación, que registra el ajuste de la pensión universal, y donde el país tiene la calificación más baja con 37.3 puntos, similar a la India.

“Con respecto a 2017, México tiene una mejora en el subíndice de Integridad. Lo anterior relacionado con el nivel de regulación de incentivos fiscales para complementar ahorro voluntario y planes privados; también guarda relación con el control de riesgos y compliance, y con la posibilidad de tener planes de Beneficio Definido no fondeados”, explicó el vocero.

Lee: Sears le debe dinero a más de 100,000 acreedores en EU

Según especialistas de Mercer, el valor general del índice podría mejorar si se toman en consideración aspectos como: elevar la pensión mínima disponible para los más pobres, contemplar un requisito que establezca que parte del beneficio de jubilación de los planes de pensiones privadas debe tomarse como un flujo de ingresos.

Aumentar el nivel de las contribuciones financiadas para incrementar así el nivel de los activos a lo largo del tiempo, mejorar requisitos normativos del sistema privado de pensiones, así como los que establecen los gobiernos para el sistema de pensión privada, incluida la necesidad de niveles mínimos de financiamiento en planes de beneficios.

Destacó que a nivel América Latina, Chile compite con los mejores países del mundo con el lugar octavo global con 69.3 puntos de 100 posibles en una categoría B. Colombia con 62.6 puntos y Perú con 62.4 puntos, ocupan una posición C+; Brasil con 56.5 puntos tiene una posición C, mientras que Argentina es el último lugar de la tabla con 39.2 puntos y una posición D.

Mientras que a nivel global, el Índice, que mide 34 sistemas de pensiones, muestra que Holanda y Dinamarca (con puntajes de 80.3 y 80.2 respectivamente) ofrecen sistemas de ingresos de jubilación de clase mundial de grado A con beneficios, sostenibles y con un alto nivel de integridad, lo que demuestra su preparación para el envejecimiento del mundo.

Sin embargo, al igual que en Latinoamérica, en todos los resultados fue común la creciente tensión entre la adecuación y la sostenibilidad del sistema de pensiones, lo cual fue evidente al examinar los resultados en Europa.

Lee: La pobreza infantil va en aumento en los países de la OCDE

Agregó que no es suficiente que un sistema sea sostenible o adecuado; una dimensión emergente del debate sobre lo que constituye un sistema de clase mundial es la “cobertura” y la proporción de la población adulta que participa en el sistema.

La firma precisó que pensando a futuro algunos sistemas de pensiones enfrentan un camino más empinado hacia la sostenibilidad a largo plazo que otros, y todos comienzan desde un origen diferente con sus propios factores únicos en juego.

Sin embargo, todos los países pueden actuar y avanzar hacia un mejor sistema. A largo plazo, no existe un sistema de pensiones perfecto, pero los principios de "mejor práctica" son claros y las naciones deberían considerar la creación de condiciones políticas y económicas que hagan posible los cambios necesarios.

Recomendamos: La crisis de Argentina afectará el panorama de su crecimiento por varios años

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad