Publicidad
Publicidad

4 costos económicos si AMLO cancela el NAIM en Texcoco tras consulta

Citibanamex advierte que revisará negativamente su escenario económico si AMLO anuncia que se cancela NAIM en Texcoco tras la consulta de este fin de semana.
mar 23 octubre 2018 11:27 AM

CIUDAD DE MÉXICO - La cancelación de la construcción en curso del nuevo aeropuerto de México en el área de Texcoco tendría impactos financieros y económicos "significativos" inmediatos y a futuro, advirtió el grupo financiero Citibanamex en una nota especial divulgada este martes.

"Si se materializa la cancelación del NAICM, nosotros procederíamos a revisar negativamente nuestra perspectiva macroeconómica", dijo la firma. Aunque para el banco la cancelación es menos probable, la probabilidad de que ocurra se ha incrementado.

Lee: Sea Texcoco o Santa Lucía, el nuevo aeropuerto se debería licitar, dice Slim

En caso de que el presidente electo decida seguir con las obras en Texcoco pese a ser derrotado en la consulta de este fin de semana, AMLO tendría que asumir un costo político por tal decisión; sin embargo, el grupo financiero dice que "la probabilidad de este escenario es muy baja".

En el otro camino basado en Santa Lucía, las implicaciones variarán en función de las condiciones en que se realice y si el gobierno respeta las cláusulas en ese escenario y si cubre las multas o no. Citibanamex añadió que la alternativa de AMLO al proyecto de Texcoco "carece de fundamento, en el mejor de los casos".

Citibanamex identifica 4 costos de cancelarse el NAIM en Texcoco:

Publicidad

1. El costo en productividad de cancelar la única opción viable para expandir la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitina de Ciudad de México.

2. Las multas financieras y la pérdida de capital ya invertido el cual alcanza los 120,000 millones de pesos o 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), contando más de 1.3 mdd de recursos públicos ya devengados.

3. Se intensificará la percepción en los mercados de que la administración AMLO tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista: la inversión privada enfrentaría un ambiente económico y legal más incierto hacia el futuro.

4. Las variables financieras se verían impactadas.

La cancelación también limitaría "severamente" la disponibilidad para financiar Santa Lucía o cualquier otra alternativa, pues se activarían convenios de garantizan a los tenedores de bonos que mantendrá el flujo de ingresos provenientes de los cargos a pasajeros, añadió.

Para Citibanamex el escenario "más probable -y más positivo" es que se continué con la construcción del NAIM en Texcoco "aunque recientemente se ha ido volviendo un pronóstico reservado".

Resultado de la consulta, ¿una señal de cómo gobernará AMLO?

Citibanamex dijo que el resultado de la consulta sobre el NAIM indicará la forma en que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador usará estos ejercicios de democracia directa para tomar decisiones de política pública en el futuro.

"Las consultas públicas (...) podrían convertirse en un recurso frecuente y controversial bajo la administración de AMLO", advirtió el grupo financiero.

Lee: El sexenio de AMLO empezará con la consulta del NAIM, dicen analistas

Citibanamex precisó que la referenda y otras formas de democracia directa son útiles para tomar decisiones en diversas partes del mundo pero está regulados con claridad tanto su representatividad como su utilidad como mecanismo de información para involucrar a la sociedad en democracias más sólidas y lo contrario pasa en los más personalistas.

"El uso discrecional de consultas en estos últimos puede convertirse en una estrategia para legitimar decisiones y/o preferencias unilaterales del líder, evitando la potencial oposición de los pesos y contrapesos institucionales", señaló.

Entre el 25 y el 28 de octubre, el gobierno electo realizará una consulta para definir el lugar donde se construya el NAIM. Los resultados serán dados a conocer una semana después de dicho ejercicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad