Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El actual y el futuro secretario de Turismo hablan sobre el futuro del NAIM

El empresariado confronta sobre el futuro del proyecto a Enrique de la Madrid y Miguel Torruco Marqués en la 16ª Cumbre de Negocios.
mar 23 octubre 2018 12:05 PM

La 16ª Cumbre de Negocios ‘México Business Summit’ tiene su propio elefante en la habitación entre el sector empresarial mexicano: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El tema no pasa desapercibido en casi ninguna mesa, y cuando se trata del secretario de Turismo es un punto clave, más cuando la administración actual y entrante tienen opiniones tan contrarias.

Por ello, la iniciativa privada no dejó pasar la oportunidad de poner cara a cara a Enrique de la Madrid, quien actualmente encabeza la Secretaría de Turismo (Sectur), y a Miguel Torruco, quien tomará su lugar a partir del 1 de diciembre en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: El Nobel de Economía Robert Shiller pide seguridad para inversores del NAIM .

Durante una mesa sobre cómo impulsar el sector turístico, De la Madrid fue el primero en responder, y lo hizo de manera tajante. “Nuestro país es bueno para criticar, pero cuando hay que tomar decisiones nos ponemos a pensar y a posponer. México no puede esperar más. A mí, (la cancelación del NAIM) me parecería una pésima señal”.

El funcionario consideró que el dinamismo en el sector turístico está estrechamente ligado con la industria de la aviación. “El sector ha crecido 9% anual, el año pasado tuvimos 68 millones de aterrizajes. Cada vez más vuelos quieren entrar a México, y les cuesta trabajo; es una industria que crece a nivel nacional e internacional”.

Recomendamos: El dólar se dispara a 19.65 pesos en bancos atento a futuro de Pemex y el NAIM

Publicidad

De la Madrid agregó que el NAIM es un proyecto “absolutamente rentable”, que no requeriría dinero de contribuyentes y que lo pagarían quienes viajan en avión mediante el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Además, aseguró que se ha acercado a empresarios para consultar su intención de participar como inversionistas y ha obtenido respuestas positivas. “La confianza toma años para construirse, minutos para destruirse y una eternidad para restaurarse”, dijo, respecto a las consecuencias de la cancelación.

La postura de Torruco fue más mesurada. “A mí me corresponde que la solución que se haga (Texcoco o Santa Lucía) se integre al turismo, y hacer que venga más turismo y se gaste más”.

Lee: 4 costos económicos si AMLO cancela el NAIM en Texcoco tras consulta

El futuro secretario de Turismo hizo referencia a un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que refiere que la opción de Santa Lucía permite vuelos simultáneos. Además, dijo que se requeriría de una alta inversión para mitigar el impacto ambiental en la región, por tratarse de un vaso regulador de aguas pluviales. “Lo que se resuelva que sea para bien de México. Yo lo integraré”, dijo.

Los asistentes recibieron con aplausos tanto la postura de De la Madrid como la de Torruco.

Recomendamos: Empresarios piden cancha pareja: mesas de consulta sobre NAIM en aeropuertos

"No inventaremos nuevas cosas"

Por otra parte, Torruco indicó que la nueva administración “no inventará nuevas cosas”, sino que se dedicará a consolidar proyectos que anteriores administraciones pusieron en marcha para generar empleo en el corto plazo.

Además, consideró de gran importancia atraer a turistas de otras partes del mundo. “Hay una excesiva concentración (de turistas): 80% está en Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, y 72.5% proviene de Estados Unidos y Canadá. Vamos a luchar para seguir diversificando los mercados, para evitar los contrastes de opulencia y miseria, que haya paraísos con entorno de marginación”, dijo.

Para ello, refirió que se han tenido reuniones con gobernadores en las que se han propuesto desarrollos para detonar su industria turística bajo este esquema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad