Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda se compromete a cumplir metas fiscales

La secretaría descarta modificar la expectativa de crecimiento para 2018 por la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco.
mié 31 octubre 2018 03:27 PM
naim-shcp-volatilidad-co.jpg
Compromiso. Tras la cancelación del aeropuerto, el equipo del nuevo gobierno dio a conocer que los derechos de los inversionistas serán respetados.

CIUDAD DE MÉXICO - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a cumplir las metas fiscales al cierre de la actual administración, y descartó modificar la expectativa de crecimiento para 2018 por la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco.

La titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Alejandrina Salcedo Cisneros, dijo que ante la volatilidad actual por factores externos e internos, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hay un completo compromiso de la administración actual con el cumplimiento de las metas fiscales.

“Las metas se van a cumplir, de tener unos Requerimientos Financieros del Sector Públicos (RFSP) de 2.5% del PIB (Producto Interno Bruto) y la trayectoria decreciente del saldo de la deuda”, añadió en rueda de prensa con motivo de los informes sobre las finanzas públicas al tercer trimestre del año.

Lee: Industriales de aerotransportes defienden el proyecto de Texcoco

Destacó que la Secretaría de Hacienda trabajará para cumplir con las metas fiscales “en cualquier entorno. Efectivamente, el actual es complicado, pero hemos trabajado para tener una economía resiliente, fuerte, con un marco macroeconómico y con las reformas estructurales que nos permitan continuar creciendo”.

Esto da confianza del cumplimiento de las metas, porque permite prever que la economía podrá enfrentar los retos al cierre del año, por lo cual descartó un cambio en la expectativa de crecimiento de la SHCP para este año, entre 2.0 y 3.0%.

Publicidad

Respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, aclaró que “esta administración ha apoyado el proyecto y lo seguirá respaldando hasta que termine el periodo”.

Explicó que será trabajo de la siguiente administración federal cómo proceder por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, porque esto detonará las cláusulas de pago en los contratos, así como calcular el efecto de esto en las finanzas públicas.

Comentó que luego de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el equipo de transición del nuevo gobierno dio a conocer que los derechos de los contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos.

Además, van a detallar cuáles son los elementos para cubrir el costo fiscal y cuáles son las estimaciones de cuál sería el impacto sobre las finanzas públicas, y refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de la posición financiera del gobierno federal al prever que las finanzas públicas se mantendrán sanas, así como con el Estado de derecho y derechos de propiedad.

Informó que el Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está constituido por 115,000 millones de pesos, de los cuales se han ejercido alrededor de 60,000 millones de pesos al tercer trimestre de este año.

Lee: Fitch y HR Ratings cambian a negativo panorama para México

Salcedo Cisneros precisó que si bien la SHCP no prevé cambiar su estimación de crecimiento económico de México para este año, no quiere decir que no puede enfrentar algunos riesgos externos.

No obstante, resaltó, la economía mexicana ha sido resiliente a los choques de una magnitud considerable que ha enfrentado, como la caía del precio del petróleo, el debilitamiento de la producción industrial y el inicio de normalización de política monetaria en Estados Unidos.

A pesar de estos choques, la economía sigue creciendo debido a que tiene un marco económico sólido, lo que significa finanzas públicas sanas y se trabajó por fortalecerla aún más, además tiene “amortiguadores” que dan confianza a los inversionistas, como son el elevado monto de las reservas internacionales o la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Puntualizó que “estamos entregando buenas cuentas y también hemos estado trabajando en estos últimos meses por entregar bien las cuentas”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad