Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción petrolera de Colorado está en juego en las votaciones de EU

El estado vota una medida que propone ampliar la distancia requerida entre perforaciones petroleras, edificios habitados y fuentes de agua, lo que afectará a la floreciente industria petrolera.
mar 06 noviembre 2018 05:58 PM
esquisto
Disminución considerable. De aprobarse la Propuesta 112, la producción petrolífera de Colorada puede caer hasta un 54%, según S&P Global Platts Analytics.

NUEVA YORK (CNN) - La floreciente industria petrolera de Colorado podría recibir un fuerte golpe este martes por parte de los votantes preocupados por la seguridad y los efectos ambientales provocados por el auge del esquisto.

La Propuesta 112 llama a prohibir que las compañías de petróleo y gas perforen pozos a menos de 2,500 pies (760 metros) de edificios ocupados, fuentes de agua y otras áreas “vulnerables”.

Si es aprobada, la pregunta de la boleta electoral eliminaría las futuras ubicaciones de perforación en una gran parte de la creciente cuenca Denver-Julesburg o DJ, en Colorado, uno de los estados con mayor producción petrolera del país. Gran parte de las tierras de Colorado que poseen las compañías petroleras como Anadarko Petroleum y Noble Energy estarían repentinamente fuera del rango permitido para nuevas perforaciones.

“El impacto a largo plazo de la Propuesta 112 en la industria del petróleo y el gas de Colorado sería dramático”, escribió en un reciente informe Artem Abramov, jefe de investigación de esquisto en Rystad Energy.

Lee: La Bolsa mexicana pierde en jornada electoral de EU

No es de extrañar que la industria del petróleo y el gas haya gastado más de 30 millones de dólares (mdd) para derrotar la pregunta en la boleta electoral.

Publicidad

“Alarmante” para las empresas

Ha habido limitadas encuestas públicas sobre la Propuesta 112, que recibió el respaldo del senador independiente por Vermont Bernie Sanders, y del actor Leonardo DiCaprio.

Una encuesta en línea de la Universidad de Colorado mostró un apoyo estrecho a la pregunta de la boleta que estaba apenas dentro del margen de error. Una encuesta de mediados de octubre realizada por Height Capital Markets encontró que el 43% de los encuestados apoya la medida, mientras que el 47% se opone. Height Capital ve un 20% de probabilidad de que la Propuesta 112 sea aprobada.

“Será un margen estrecho. Es algo alarmante para las compañías”, dijo Katie Bays, analista de energía de Height Capital Markets.

A pesar de que Texas y Dakota del Norte reciben la mayor atención, la industria petrolera de Colorado está despegando gracias a la revolución del esquisto.

La producción del estado se ha quintuplicado en la última década a un récord de 477,000 barriles por día según cifras de agosto, de acuerdo con las estadísticas del gobierno federal. Colorado se ubica por detrás de Texas, el Golfo de México, Dakota del Norte, Nuevo México y Oklahoma en términos de producción de petróleo.

Lee: Facebook elimina más páginas previo a las elecciones intermedias en EU

Los avances tecnológicos han abierto el acceso a los recursos petroleros que anteriormente estaban atrapados bajo tierra. Los precios de punto de equilibrio en la cuenca de DJ se han desplomado de 80 dólares por barril (dpb) en 2010-2011 a tan solo 30 dólares en la actualidad, según Rystad Energy.

La industria de gas y petróleo del estado emplea a más de 100,000 trabajadores, de acuerdo con la Colorado Oil & Gas Association. La producción de petróleo podría reducirse en 54%.

Pero ahora los grupos ecologistas, liderados por Colorado Rising, están presionando para poner límites a la industria. Argumentan que la distancia actual de alejamiento de 150 metros de los hogares y 300 metros de las escuelas no es lo suficientemente fuerte.

“Apoyo la Propuesta 112 porque mantiene a nuestras comunidades a salvo de los muchos peligros graves de perforar y realizar fracturamiento hidráulico cerca de hogares, escuelas, hospitales, parques y fuentes de agua”, dijo Julia Williams, coordinadora voluntaria del grupo climático 350 Colorado, en un correo electrónico.

La Propuesta 112 tendría un impacto dramático sobre el negocio de algunas compañías en Colorado. Rystad, Anadarko Petroleum, Extraction Oil & Gas y PDC Energy tienen más del 90% de su superficie dentro de la zona neutral que se vería afectada.

S&P Global Platts Analytics estima que la Propuesta 112 limitaría la producción de petróleo en un 54% dentro de cinco años. Y más de las tres cuartas partes del condado de Weld, el centro de producción de la cuenca DJ, quedarían fuera de los límites para los nuevos desarrollos de petróleo y gas, dijo S&P.

“Básicamente dice que estamos tratando de sacar el petróleo y el gas del estado de Colorado”, dijo Jeff Bush, presidente de CSI Recruiting, una firma de reclutamiento del sector del gas y el petróleo con sede en Denver.

Facebook bloquea cuentas por sospecha de interferencia en las elecciones de EU

Bush dijo que su firma se vería “enormemente afectada” por la Propuesta 112, que calificó de “excesiva”.

Anadarko advierte sobre un cambio

Las compañías petroleras han estado compitiendo para obtener aprobación para perforar en Colorado antes de la votación. Hubo 200 permisos más de perforación concedidos en el condado de Weld en el tercer trimestre de este año en comparación con el segundo trimestre, según Rystad. Anadarko Petroleum advirtió la semana pasada que la Propuesta 112 podría cambiar la forma en que la compañía asigne capital en 2019.

“Independientemente de lo que suceda, confiamos en que podemos continuar entregando el resultado esperado para el 2019 dada la flexibilidad de nuestra cartera”, dijo el presidente ejecutivo, R.A. Walker, a los analistas.

La compañía no respondió a una solicitud de comentarios.

La Colorado Oil & Gas Association advirtió que la Propuesta112 podría “mutilar” a Colorado al costarle al estado 147,800 empleos.

Lee: ¡A votar!, llega el momento de la verdad para Donald Trump

“Un retroceso de media milla (150 metros) es un flagrante intento de los activistas de prohibir el petróleo y el gas natural en Colorado y de poner a las familias trabajadoras en las filas del desempleo”, dijo Dan Haley, presidente ejecutivo del grupo industrial, en un comunicado emitido después de que se anunció la propuesta.

¿Qué hay de 2020?

Si la Propuesta 112 es aprobada, su impacto no se sentiría de inmediato. Los principales desarrolladores petroleros tienen un año o dos de permisos para proyectos que aún podrían continuar. Sin embargo, Rystad estima que la producción de petróleo en el campo DJ alcanzará su punto máximo a principios de 2021 y caerá por debajo de los niveles actuales para 2023-2024 si la medida es exitosa.

Incluso si las grandes petroleras ganan este martes, una votación cerrada podría obligar a la industria a encontrar un compromiso con Denver para restablecer la confianza entre los inversionistas alterados. De lo contrario, corren el riesgo de que una propuesta similar regrese en dos años cuando la participación demócrata probablemente sea aún mayor.

“Las cartas podrían repartirse de manera distinta en 2020 cuando Donald Trump esté nuevamente en la boleta electoral”, dijo Bays, analista de Height Capital.

Recomendamos: Nutridas filas en la primera prueba electoral del polémico gobierno de Trump

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad