Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Acierto o error? Expertos opinan sobre iniciativa de las comisiones bancarias

Si bien no es una medida mala para la población, definitivamente los cambios pueden espantar a los inversionistas, indican especialistas.
jue 08 noviembre 2018 06:02 PM

CIUDAD DE MÉXICO - El partido dominante en la Cámara de Senadores, Morena, presentó este jueves una iniciativa de ley de reforma que prohibirá el cobro de las comisiones bancarias en México, las cuales representan el 30% de ingresos del sector en el país.

“El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108,000 millones de pesos, 8% más que en 2016”, dice la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal.

La propuesta, que provocó que las acciones de los bancos se hundieran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

Lee: Morena no prohibirá cobrar comisiones sin escuchar a los bancos, promete Monreal

"Si bien no es una medida mala para la población, definitivamente se trata de cambios radicales que espantan a los inversionistas (...) Preocupa sobre todo que más tarde se vayan a tomar decisiones que no le funcionen al país". dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría de MetAnálisis, según la agencia Reuters.

Georges Hatcherian, analista de banca mexicana de Moody’s, dijo que la propuesta morenista es negativa para los bancos mexicanos porque afectará su rentabilidad, y generará incertidumbre en torno a la dirección que tomará el nuevo gobierno de México con respecto a la independencia del banco central, “ya que asevera que las medidas tomadas por Banxico para regular comisiones han sido insuficientes”.

Publicidad

Lee: Bancos en México cobran más que en sus países sedes, revela Condusef

Al interior del índice S&P de la BMV se observaron pérdidas generales en todos los sectores, aunque el sector financiero las lideró notablemente, escribió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, responsabilizando a la propuesta de Monreal.

“Esta propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas (...) Asimismo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30% de los ingresos de la banca, lo que implica un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero”, explicó.

Lee: Scotiabank México anuncia cambio de timón para el próximo año

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que analizará el contenido de la iniciativa de ley que busca eliminar comisiones y cobros que realizan a sus clientes, como consulta de saldo y retiro de efectivo, a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

El organismo expuso en un comunicado que el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios acerca de los productos y servicios que ofrece, con el fin de intensificar aún más el ambiente de competencia en beneficio de clientes y usuarios.

Recomendamos: El peso pierde más de 1% al cierre tras anuncio de la Fed

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad