Publicidad
Publicidad

Las gasolinas, el gas y la luz torturan el bolsillo de los mexicanos en octubre

La inflación general se desaceleró a 4.90% anual en octubre por bajas en productos como la papa y el limón, pero la electricidad, las gasolinas y el gas doméstico LP fueron lo que más subió en el mes.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La inflación general en México tuvo un respiro en octubre, aunque los precios de la luz, las gasolinas y el gas doméstico LP no den tregua al bolsillo de los mexicanos.

La tasa de inflación general en el país se desaceleró a 4.90% anual en octubre pasado, frente al 5.02% registrado en septiembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este jueves. El dato está en línea con lo esperado por los analistas consultados en un sondeo de la agencia de noticias Reuters.

El objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) es de 3%, más o menos un punto porcentual .

Los precios de los agropecuarios tuvieron una baja de 0.70% en el mes, pero los de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno como la luz tuvieron un incremento de 2.47%, el mayor desde noviembre de 2017.

Publicidad

Lee: Los mexicanos son menos optimistas por el futuro económico

Esa alza fue atribuida por el INEGI "en mayor medida" al fin del programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país. Aunque si se consideran solo los precios de los energéticos como gas LP, gasolina y diésel tuvieron un incremento de 3.42% global.

Las mercancías y los servicios también tuvieron incremento de 0.24% y 0.39% respectivamente.

Lee: Citibanamex tiene 3 malas noticias para AMLO tras cancelar el NAIM en Texcoco

Publicidad

En la lista de los productos que más subieron e impactaron en el alza generalizada de los precios en el mes están: la electricidad (+17.82%), la gasolina Magna (+1.10%) y el gas doméstico LP (0.90%).

Lee: La gasolina en México tiene ‘ADN’ de más de 30 países

Y quien prepara y consume salsas también sufrió un impacto en su bolsillo pues el jitomate también está en esa lista junto con el tomate verde con alzas de 10.12% y 25.15% respectivamente.

En el mes, la gasolina Premium rebasó los 22 pesos por litro , luego que el gobierno federal eliminó una semana el estímulo fiscal que otorgaba al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Publicidad

Del otro lado, lo que más bajó e impacto en la inflación fue; la papa (-16.93%), la naranja (-23.07), el aguacate (-9.06%), el pollo (-0.93%) y el limón (-10.18%), según los datos del Instituto.

En el mes, los precios subieron 0.52% de manera general. El índice de precios subyacente, que excluye productos de precios muy volátiles como los agrícolas, aumentó en el mes 0.31% para una tasa anual de 3.73%. Mientras que el de precios no subyacente se incrementó en el mes 1.15% para un alza anual de 8.50%.

Banxico, entidad encargada de mantener baja y estable la inflación en el país, decidirá el 15 de noviembre si sube o mantiene su tasa de interés de referencia. Banco BASE estima que habrá un alza de 25 puntos base para quedar en 8%.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad