Publicidad
Publicidad
Energía 360 Desktop Header

La gasolina en México tiene ‘ADN’ de más de 30 países

La mayor parte del combustible que se importa al país viene de Estados Unidos, pero hay muchas otras naciones que exportan su combustible para llenar el tanque de los mexicanos, como India y Japón.

Las gasolinas que consumen los automovilistas en México provienen en su gran mayoría del extranjero, y en específico de Estados Unidos: las refinerías del país vecino bombearon casi 26,000 millones de litros de gasolina a México el año pasado, un desembolso de 11,707 millones de dólares (mdd), según datos de la Secretaría de Economía. Esto significa que el 85% del combustible que se importó ese año provino desde Estados Unidos, tanto en barco como en ductos, tren y pipas.

Sin embargo, en los más de 30,000 millones de litros que circularon por el territorio en 2017, también hubo espacio para el combustible procedente de otras latitudes.

Publicidad

El volumen de gasolinas importadas para abastecer el mercado mexicano se ha ido incrementado desde 2015, pero los montos gastados han bajado, debido a que, entre 2014 y 2016, los precios internacionales del petróleo se desplomaron, haciendo más barato conseguir los combustibles.

Lee: Los planes de AMLO para Pemex afectan a la empresa y al país: Moody's

Publicidad

En cambio, para 2017, el gasto mostró un aumento del 22%, debido a que la mezcla de petróleo comenzó a recuperarse desde el año pasado.

Los datos de importaciones de petrolíferos de Pemex muestran que la tendencia de este año sigue al alza, por lo que es previsible que el valor de las compras de gasolina al exterior continúe su incremento.

Las cifras de la petrolera nacional también muestran que, durante estos años, la refinación nacional se ha desplomado, hasta suponer menos del 30% del abastecimiento del mercado interno, por lo que ha crecido la dependencia de gasolinas del exterior.

Publicidad

Lee: Pemex gasta 109,700 mdd en combustibles este sexenio

La vuelta al mundo de la gasolina

Publicidad

El restante 25% de los combustibles que se importan provienen de latitudes más lejanas. Los Países Bajos se posicionaron como el segundo país en la lista, con 1,840 millones de litros enviados a México en 2017.

Singapur, España, Reino Unido, Bélgica, Corea del Sur, Malasia, Italia y Francia completan los primeros 10 lugares con el mayor volumen de exportación de gasolinas hacia México. En total hubo 39 naciones a las que se compró combustible durante el año pasado, y en la lista se encuentran países como las Islas Vírgenes, Bahamas, las Antillas Neerlandesas, India y Japón.

Lee: ¿Es viable el plan de AMLO de ser autosuficientes en gasolinas?

Publicidad

Algunos otras naciones, como Arabia Saudita, Nigeria, Dinamarca, Estonia y la isla de Guam también han contribuido alguna vez a las importaciones del país desde 2012, aunque estos lugares no registraron ningún monto en 2017.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad