Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos son menos optimistas por el futuro económico

Por tercera vez al hilo, la percepción de los mexicanos sobre cómo será la economía en 12 meses fue negativa en octubre, luego del alto optimismo de julio, según datos del INEGI.
mar 06 noviembre 2018 10:44 AM
(Obligatorio)
Economía. La percepción de los mexicanos sobre el futuro de la economía en un año bajó 1.1% en octubre, cifra menor al 2.9% registrado en septiembre. En julio este rubro creció 31%, según el INEGI.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La percepción de los mexicanos sobre cómo será la condición económica en un año es negativa en octubre por tercer mes consecutivo, luego de un gran optimismo en julio, de acuerdo con datos sobre la confianza del consumidor del INEGI publicados este martes.

La percepción sobre el futuro de la economía en un año bajó 1.1% en octubre, cifra menor a la baja de 2.9% registrada en septiembre. En julio este rubro creció 31%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la confianza del consumidor se recuperó de manera global al subir 1.2% en octubre, luego de dos meses de caídas. En julio también tuvo un despunte de 14.3%, coincidiendo con la elección de Andrés Manuel López Obrador como el futuro presidente de México .

El índice de confianza del consumidor tiene cinco componentes, de los cuales la única caída fue el rubro de la percepción sobre la condición económica del país en 12 meses. El resto fueron positivos.

La consideración sobre cómo está la economía mexicana hoy respecto a la de hace un año fue positiva con un avance de 1.5%.

El componente con mayor avance y recuperación fue el de cómo consideran la posibilidad de comprar bienes duraderos como muebles, electrodomésticos y otros creció 3.5% luego de una caída de 1% en septiembre y una de 1.6% en agosto. En julio creció 13.5%.

Publicidad

En noviembre se llevará a cabo El Buen Fin, en el que los comerciantes ofrecen descuentos y los consumidores suelen adquirir ese tipo de bienes duraderos.

Lee: Todo lo que debes saber para ahorrar de verdad en El Buen Fin

A nivel de bolsillo, los encuestados por el INEGI mejoraron en octubre su percepción sobre como será la situación de los miembros de su hogar con un avance de 0.7%, tras una caída en septiembre.

Sobre cómo es hoy respecto a hace un año también mejoró la percepción con un avance de 1.3% frente a la caída de 1.6% de septiembre.

Las alzas de las gasolinas y el gas doméstico LP han presionado a la inflación en meses recientes.

OPINIÓN: Los costos de cancelar el aeropuerto van más allá de lo monetario

La encuesta que arrojó este resultados se levantó durante los primeros 20 días de octubre, previo a la consulta sobre los proyectos aéreos de Santa Lucía y Texcoco, que llevó a la cancelación de la obra en esta última localidad y que fue tomada como negativa por los mercados financieros y empresarios que advirtieron riesgos para la economía del país en el futuro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad