Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo advierte de presiones para modificar lo acordado en el T-MEC

El titular de Economía exhorta al Senado a ratificar el tratado con EU y Canadá, pues dice que habrá presión para modificar lo acordado “bajo pretexto que se requieren los votos para sacarlo adelante”
mié 14 noviembre 2018 05:09 PM
Gaujardo T-MEC
Presión. Va a haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado, bajo pretexto que se requieren los votos para sacarlo adelante, sostuvo el secretario de Economía.

CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, exhortó al Senado de la República a ratificar en sus términos el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al advertir que vendrán presiones para que se altere su contenido.

Durante una reunión con las comisiones de Economía y Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, donde se analizó la ruta crítica para la ratificación del T-MEC, expuso que una vez que los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá firmen el acuerdo el 30 de noviembre próximo, en Argentina, habrá muchas presiones para modificar lo acordado.

“Va a haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado, bajo pretexto que se requieren los votos para sacarlo adelante. Mi recomendación es que ustedes mantengan la línea sobre lo acordado”, dijo en la sede senatorial.

Lee: El Senado de EU prevé votar el USMCA en 2019

“El acuerdo en la mesa es suficientemente bueno para todos los que van a estar tomando decisiones tanto en Canadá, como en Estados Unidos y como México”, indicó el titular de Economía.

“Sin duda México ganó cuando mandó un mensaje al mundo de que un gobierno entrante y un saliente tomaron un posicionamiento para preservar la plataforma más importante a nivel internacional de comercio que es América del Norte”, argumentó.

Publicidad

Por otra parte, se refirió a la postura de la Conferencia de Cámaras Industriales (Concamin) y del propio Senado para que apliquen “medidas espejo” a Estados Unidos antes de la firma y ratificación del T-MEC en el tema de los aranceles y aluminio.

Aseguró que realizar ello sería como “darse un balazo en el pie”, ya que se afectaría a industrias como la automotriz, de enseres domésticos y energía.

Lee: Seade pide que el arancel al acero se elimine antes de firmar el T-MEC

Subrayó que cualquier planteamiento que se lleve a Estados Unidos en este tema, se hará de la mano de la industria acerera.

“A 17 días de que termine mi encargo, yo no voy a poner en la mesa una postura que no sea en total acuerdo con la industria. Yo no ganó absolutamente nada. Si yo llego a tratar de solucionar -la Medida- 232 con una buena señal de que vamos a llegar a la firma, la única manera de que llegue a ello sería con el acuerdo de la cámara”, apuntó.

Sin embargo, confió en que en breve se logre un acuerdo con Estados Unidos en el tema del acero y aluminio. “Nuestra expectativa es que antes de llegar a la firma el día 30, se den las posibilidades de certeza en este acuerdo, estamos en el proceso de lograrlo”.

El titular de Economía recordó que el gobierno mexicano ya respondió al tema de los aranceles al acero y aluminio con “3,000 millones de dólares en otros sectores”.

La exportación automotriz no será afectada por el T-MEC, asegura Continental

“Estamos en un momento en que la recta final tendría que analizar. Lo repito, hay implicaciones para el sector automotriz, hay implicaciones para enseres domésticos, hay implicaciones para estructuras, hay implicaciones para proyectos de energía. Hay que estar muy conscientes del impacto que se tiene de manera transversal”, concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad