Seade pide que el arancel al acero se elimine antes de firmar el T-MEC
El gobierno debe buscar que Estados Unidos quite los aranceles a las importaciones de acero mexicano antes de que se firme el nuevo Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que espera se dé a finales de noviembre, dijo el negociador del equipo de transición de la nueva administración, Jesús Seade.
“Creo que se debería buscar que México quede fuera de los controles de esas limitaciones de importación porque somos parte de la misma zona de comercio”, comentó Seade, al finalizar su participación en el sexto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.
Recomendamos: Moisés Kalach asegura que el T-MEC deja a México en un club privilegiado
Pero el actual gobierno perdió fuerza para quitar estos aranceles, pues no lo ligó a llegar a un acuerdo en el T-MEC, por lo que ahora sólo queda la firma del tratado como arma de negociación.
“Esperemos que no tengamos que aceptar cupos, porque somos parte de la misma región comercial. Lo que se debe buscar es que México quede fuera de esas limitaciones al comercio”, dijo el negociador del equipo de Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno de Donald Trump impuso un arancel del 25% a las importaciones de acero hacia Estados Unidos a mediados del año, lo que afectó a los productos mexicanos, bajo el argumento de que afectaba a la seguridad nacional de Estados Unidos.
La Secretaría de Economía espera que pueda excluirse a México de este arancel antes de firmar el tratado.
Por otro lado, Seade consideró que las reglas en materia textil, propiedad intelectual y medicamentos genéricos fueron un retroceso dentro de esta negociación, pero hubo avances en resolución de disputas entre estados y empresas, anticorrupción, leyes ambientales y laborales, junto a las excepciones culturales que incluyeron al final los canadienses.