Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

Seade pide que el arancel al acero se elimine antes de firmar el T-MEC

El gobierno debió ligar el tema del arancel en las negociaciones del acuerdo, y ahora habrá que esperar que se pueda eliminar antes de su firma definitiva, opina el negociador del equipo de AMLO.
Negociaciones.
Jesús Seade lideró las negociaciones del TMEC por parte del equipo de transición de AMLO.

El gobierno debe buscar que Estados Unidos quite los aranceles a las importaciones de acero mexicano antes de que se firme el nuevo Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que espera se dé a finales de noviembre, dijo el negociador del equipo de transición de la nueva administración, Jesús Seade.

“Creo que se debería buscar que México quede fuera de los controles de esas limitaciones de importación porque somos parte de la misma zona de comercio”, comentó Seade, al finalizar su participación en el sexto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.

Recomendamos: Moisés Kalach asegura que el T-MEC deja a México en un club privilegiado

Publicidad

Pero el actual gobierno perdió fuerza para quitar estos aranceles, pues no lo ligó a llegar a un acuerdo en el T-MEC, por lo que ahora sólo queda la firma del tratado como arma de negociación.

“Esperemos que no tengamos que aceptar cupos, porque somos parte de la misma región comercial. Lo que se debe buscar es que México quede fuera de esas limitaciones al comercio”, dijo el negociador del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Donald Trump impuso un arancel del 25% a las importaciones de acero hacia Estados Unidos a mediados del año, lo que afectó a los productos mexicanos, bajo el argumento de que afectaba a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Publicidad

La Secretaría de Economía espera que pueda excluirse a México de este arancel antes de firmar el tratado.

Por otro lado, Seade consideró que las reglas en materia textil, propiedad intelectual y medicamentos genéricos fueron un retroceso dentro de esta negociación, pero hubo avances en resolución de disputas entre estados y empresas, anticorrupción, leyes ambientales y laborales, junto a las excepciones culturales que incluyeron al final los canadienses.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad