Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amigo inversionista, date cuenta: estamos en un mercado bajista

El estratega de acciones de Morgan Stanley cree que el mercado alcista ha terminado y que huele desaceleración de la economía de EU y menores ganancias corporativas.
mar 20 noviembre 2018 01:56 PM
181120 inversionista mercados is Gearstd.jpg
El 40% de S&P 500 ya está en un mercado bajista.

NUEVA YORK (CNN) - Morgan Stanley cree que el mercado alcista ya ha terminado, solo los inversionistas todavía no se han dado cuenta.

"Estamos en un mercado bajista", declaró el lunes el estratega de acciones de Morgan Stanley, Michael Wilson, en un informe a los clientes.

A pesar de que la economía estadounidense es fuerte, Wilson argumentó que el mercado está oliendo una fuerte desaceleración en el crecimiento económico y una disminución en las ganancias corporativas.

"Si bien 2018 claramente no es un año de recesión, el mercado está hablando en voz alta que vienen malas noticias", según Wilson, quien ha estado escéptico sobre el mercado durante meses.

Lee: Posible recesión en EU, uno de los principales riesgos para México: De la Calle

La llamada siniestra llega en un momento en que Wall Street se enfrenta a otra venta masiva. El Dow cayó casi 400 puntos el lunes. El Nasdaq se hundió un 3%. Los antes queridos de la tecnología Amazon, Facebook y Netflix cayeron. Y Apple se desplomó ante los profundos temores sobre la demanda decepcionante de los últimos iPhones.

Publicidad

El 40% de S&P 500 ya está en un mercado bajista

A pesar de la reciente turbulencia, el mercado alcista más largo en la historia de Estados Unidos sigue intacto. El S&P 500 cotiza aproximadamente un 9% por debajo del récord que alcanzó a finales de septiembre. Tendría que disminuir un 20% desde ese máximo histórico para calificar oficialmente para el estatus de mercado bajista.

Pero bajo el capó, el mercado alcista se ve asediado. Morgan Stanley señaló que más del 40% de las acciones de S&P 500 bajaron al menos un 20%.

Uno de los grandes temores es que la Reserva Federal esté elevando las tasas de interés más rápidamente de lo que la economía puede manejar. Las partes de la economía sensibles al crédito, especialmente los automóviles y las viviendas, ya han comenzado a desacelerarse. Wilson escribió que no es probable que la Reserva "rescate" a los inversionistas al retroceder ante los aumentos de tasas.

Es revelador que el mercado de valores ya no se recupere de inmediato de las caídas. En 2018, el S&P 500 ha promediado un ligero descenso en los días en que el rendimiento semanal anterior fue negativo, según Morgan Stanley. Eso no había sucedido desde 2002.

Lee: La crisis del petróleo, ¿señal de que la economía está enferma?

"Los únicos años en los que Buy the Dip (Comprar en la caída) no funcionó fueron durante los mercados bajistas, o el comienzo de uno", escribió Wilson.

Los inversionistas también han abandonado acciones individuales, incluso después de que las compañías informaron resultados mejores a los esperados. Eso no es una señal saludable.

"Desde nuestro punto de vista, cuando las acciones se venden con buenas noticias, eso es un mercado bajista", escribió Wilson.

Goldman Sachs: Comprar acciones

Por supuesto, muchos en Wall Street creen que esto es solo una corrección leve a medida que los mercados se ajustan a un entorno de crecimiento más lento. La economía de Estados Unidos sigue disfrutando de un mejor desempeño que gran parte del resto del mundo. Y se proyecta que las ganancias corporativas crezcan sólidamente el próximo año, incluso si son más lentas.

Goldman Sachs sigue instando a los clientes a comprar acciones estadounidenses, aunque la firma de Wall Street cree que el crecimiento del PIB interno de EU se reducirá a 2.5% en 2019 y 1.6% en 2020.

David Kostin, jefe de estrategia de acciones de Goldman Sachs en Estados Unidos, escribió en un informe publicado el viernes por la noche que el S&P 500 probablemente terminará este año en 2,850. Eso es casi un 6% por encima del nivel actual.

Neuberger Berman recordó a los clientes el lunes que las correcciones de mercado "rara vez" se han convertido en mercados bajistas sin una recesión dentro de los 12 meses siguientes.

"La volatilidad no es lo mismo que un mercado bajista sostenido", escribió Erik Knutzen, el director de inversiones de múltiples activos de la firma.

No es una repetición de 2008

La buena noticia es que ni siquiera los precavidos están pensando en que se repetirá el colapso de 2008-2009 que eliminó más de la mitad del valor del S&P 500.

De hecho, Wilson argumentó anteriormente que esto sería una desaceleración del mercado a corto plazo, conocido como un mercado bajista "cíclico". Él afirmó que ocurriría dentro de un mercado alcista "secular", o uno que dure por un largo periodo de tiempo.

Lee: Goldman Sachs prevé desaceleración de la economía de EU pero descarta recesión

El lunes, Wilson dijo que es probable que haya un riesgo "limitado" a la baja para el S&P 500 porque las valoraciones ya han bajado significativamente. Y también ayuda el que los fondos de cobertura y otros inversionistas activos hayan frenado significativamente el riesgo.

Sin embargo, Wilson instó a los clientes a no quedar atrapados por los rebotes fugaces del mercado.

"Este es un mercado bajista", escribió, "y debería ser comercializado como tal, es decir, vender repuntes en lugar de comprar caídas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad