Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción en México alcanza hasta 10% del PIB

El daño vinculado solo al fenómeno de soborno es de cerca de 2%, estima el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas.
corrupción
Atención. El combate a la corrupción es muy significativo y amerita el esfuerzo del sector público y privado, dijo el directivo de la OCDE.

GUADALAJARA- El daño económico de la corrupción en México podría alcanzar entre 5 y 10% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A nivel mundial el costo para la economía es “impresionante”, pues solo por el fenómeno de soborno es de cerca de 2% de PIB, dijo el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas.

“Esto es de verdad alarmante porque son recursos que se pierden y no van a las áreas de interés público e inversión pública para el bienestar y el desarrollo”, afirmó durante una conferencia magistral.

Dijo que la OCDE ha calculado que un punto de mejora en el índice de Integridad de países llevaría a un incremento de entre 0.59 y 0.86 en la tasa de crecimiento del PIB per cápita, lo que muestra que combatir la corrupción es muy significativo y amerita el esfuerzo del sector público y privado.

Lee: Blockchain podría reducir la corrupción en México

En entrevista durante la llamada IMEF Business Summit Guadalajara, expuso que la OCDE está en la mejor disposición de trabajar con el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, brindado apoyo técnico en los proyectos de infraestructura a desarrollar, como el ahora aeropuerto en Santa Lucía.

Publicidad

Martínez Yllescas comentó que tras la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco sobre el cual la OCDE elaboró cuatro informes en los cuales ayudó al diseño de los procesos licitatorios con base en prácticas internacionales, el organismo estima que sus recomendaciones se pueden aplicar al nuevo aeropuerto.

Resaltó que la OCDE ha tenido un diálogo abierto y estimulante con el equipo del presidente electo y una vez que la nueva administración entre en funciones, a partir del 1 de diciembre próximo, está en la mejor disposición de brindar su apoyo en el manejo estratégico del megaproyecto de infraestructura.

Así, además del nuevo aeropuerto a construirse en Santa Lucía, la OCDE quiere brindar su apoyo técnico a los “ambiciosos” proyectos del siguiente gobierno, como los trenes Maya y Transístmico, los cuales “podrán beneficiarse del saber internacional acumulado del organismo internacional.

Video: El compromiso contra la corrupción de México ya puede medirse

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad