Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores rebota tras caída a mínimos desde 2014

El índice de referencia ganó casi 1% este martes y recuperó parte del terreno perdido en la víspera, cuando registró su nivel más bajo en más de cuatro años.
mar 27 noviembre 2018 03:46 PM
Mexico City Architecture
Inquietudes La plaza tuvo un desplome este lunes ante un entorno de incertidumbre sobre las políticas del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el mando el próximo sábado.

CIUDAD DE MÉXICO - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperó terreno este martes luego de que en la víspera se desplomó a su nivel más bajo desde marzo de 2014 .

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, ganó 0.97% hasta cerrar sus operaciones en 39,811 unidades.

"Después de un movimiento tan fuerte tiene que haber un poco de calma, un espacio en espera para saber cuál va a ser el siguiente movimiento que va a tomar el mercado", comentó a la agencia Reuters Gustavo Fuentes, analista bursátil independiente en Nueva York.

Las acciones de Liverpool, que fueron de las más afectadas este lunes, subieron 6.80% a 118.16 pesos por papel. Por su parte, cada título de Grupo Financiero Banorte se elevó 1.53% este martes.

Lee: Estas son las firmas que más ganaron (y perdieron) en la BMV durante el sexenio

La plaza tuvo un desplome el lunes ante un entorno de incertidumbre sobre las políticas del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el mando el próximo sábado.

Publicidad
¿El comportamiento de la Bolsa le complica el panorama a AMLO?

El equipo económico del gobierno entrante buscó calmar a los inversores y reafirmó que mantendrá su objetivo de registrar un superávit primario en el 2019 y usará los excedentes cambiarios del banco central para pago de deuda.

El índice FTSE BIVA de la nueva Bolsa de Valores en México registró al final de la sesión una ganancia de 0.88% a 811 unidades.

Recomendamos: El equipo de AMLO vislumbra un dólar cercano a los 20 pesos para 2019

Los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron con alzas luego de que el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China el sábado será una oportunidad para "dar vuelta la página" en materia comercial. El índice tecnología se mantuvo plano.

El índice industrial Dow Jones subió 0.44% a 24,748 unidades, el S&P 500 se elevó 0.33% al ubicarse en lo 2,682 enteros mientras que el índice de tecnología Nasdaq se mantuvo en 7,082 puntos.

Lee: Si no hay acuerdo con China, Trump aumentará aranceles, según el WSJ

Este martes, el vice primer ministro chino, Liu He, dijo que el proteccionismo y los enfoques unilaterales sobre el comercio sólo profundizarán la incertidumbre económica y ningún país puede resultar ganador en una guerra comercial, de acuerdo con un reporte de Reuters.

"Creemos que el proteccionismo y los enfoques unilaterales no brindan soluciones a los problemas comerciales. Por el contrario, sólo traerán más incertidumbre económica al mundo", manifestó.

Este lunes, el presidente de EU, Donald Trump, dijo que espera proceder con un aumento de aranceles sobre importaciones chinas por valor de 200,000 millones de dólares a un 25% desde el 10% actual y reiteró su amenaza de aplicar gravámenes al resto de los envíos del gigante asiático.

Petróleo

Los precios del crudo subieron este martes ante un mercado muy prudente ante el creciente desequilibrio entre oferta y demanda y el alza del dólar.

Lee: La gasolina se queda sin estímulos fiscales, ¿qué significa?

Los futuros del crudo ligero estadounidense WTI para entrega en enero subieron 0.25% al venderse en 51.76 dólares por barril (dpb) mientras que los del Brent del Mar del Norte cerraron planos en 60.53 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Los precios del crudo han perdido casi un tercio desde comienzos de octubre, presionados por un creciente exceso de oferta y por la debilidad generalizada en los mercados financieros.

Lee: 6 factores que explican el colapso del petróleo en 2018

Los operadores se encuentran a la espera de las reuniones del Grupo de la 20 principales economías y la Organización de Países Productores de Petróleo, que se desarrollarán en los próximos 10 días.

Los líderes del G20 se reúnen el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, con la disputa comercial entre Washington y Beijing en el primer lugar de la agenda. Pero también se espera que discutan la política petrolera, dado que Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita, los tres mayores productores de crudo de crudo del mundo, estarán presentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad