Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE quiere otras formas de medir la evolución económica de los países

Expertos como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz recomendaron a los gobiernos que usen un abanico de parámetros que complete la información que evalúa la evolución económica.
mar 27 noviembre 2018 10:58 AM
Hunger
No solo el PIB De acuerdo con el informe, se tiene que prestar atención a cómo las políticas afectan a los diferentes segmentos de la población y en qué manera contribuyen al bienestar actual o futuro.

PARÍS - La OCDE considera que el producto interior bruto (PIB) es insuficiente como indicador para evaluar la evolución económica, sobre todo porque no tiene en cuenta diversos aspectos del progreso social y de las desigualdades.

En un informe publicado este martes, elaborado por un grupo de expertos como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a los gobiernos que usen un abanico de parámetros que completen la información que ofrece el PIB.

Recomendamos: Dime de qué entidad eres y te diré qué tan competitiva es

En concreto, se tendría que prestar atención no únicamente al incremento de la producción, sino a cómo las políticas afectan a los diferentes segmentos de la población y en qué manera contribuyen al bienestar actual o futuro.

Sólo con mejores indicadores que reflejen realmente las vidas y las aspiraciones de la gente seremos capaces de diseñar y aplicar mejores políticas para vidas mejores
Ángel Gurría, secretario general de la organización

Publicidad

Lee: La corrupción en México alcanza hasta 10% del PIB

Stiglitz afirmó que "se ha dado demasiado énfasis al PIB como medida líder de la salud de las economías y las sociedades", pero eso durante la pasada crisis financiera "cegó" a los responsables y les condujo a "opciones políticas equivocadas".

Para el Nobel estadounidense, dejar de lado "cosas que importan en la vida" -como las desigualdades, cómo se siente la gente, su estado de salud, sus capacidades o el carácter sostenible desde el punto de vista medioambiental del sistema económico- "no se pueden tomar las decisiones adecuadas para la gente, para las sociedades y para el planeta".

Lee: La OCDE es cada vez más pesimista sobre la economía mundial

Otro de los redactores del documento, el economista francés Jean-Paul Fitoussi, puso el acento en que "la gente no puede vivir sin al menos la esperanza del progreso social".

"La cuestión central, en lugar de focalizarse en el PIB, se convierte entonces en ¿crecimiento de qué y para quién?", argumentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad