Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico paga 210 mdd por reciente ratificación de cobertura del FMI

En caso de que necesite liquidez para enfrentar situaciones financieras críticas, México tiene una cobertura de 74,000 mdd para los próximos 12 meses a través de una línea de crédito.
mar 04 diciembre 2018 06:13 PM
Banxico FMI línea de crédito
Confianza. Banxico mantiene su acceso a la línea de crédito sin condiciones adicionales.

CIUDAD DE MÉXICO - El Banco de México (Banxico) pagó 210 millones de dólares (mdd) por la reciente ratificación de la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2009, de acuerdo con su último reporte del estado de cuenta semanal.

Hace una semana, la Comisión de Cambios -conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por el banco central- anunció la ratificación de esa línea de crédito y el recorte del monto al que tiene acceso con esa herramienta, el cual pasó de 86,000 a 74,000 millones de dólares para los próximos 12 meses.

El organismo internacional abrió esa línea de crédito a México hace nueve años como una herramienta para hacer frente a situaciones financieras críticas, ante la solidez macroeconómica del país, la sostenibilidad de sus finanzas públicas y su posición externa razonable, entre otras razones.

Lee: El FMI autoriza a México reducción de seguro contra riesgos extremos

Ahora, reportó Banxico, en su estado de cuenta semanal, "el pago de la comisión anual correspondiente a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por el equivalente a 210 millones de dólares acorde con el monto de acceso solicitado".

Desde que México cuenta con acceso a esa línea de crédito no ha hecho uso de esa herramienta, la cual es considerada como preventiva.

Publicidad

El banco central mantiene su acceso a la línea de crédito sin condiciones adicionales en caso de requerirlo, dijo el FMI a finales de noviembre.

El FMI "destacó el compromiso de la administración entrante de continuar con este historial y de preservar la fortaleza de las instituciones económicas", dijo la Comisión de Cambios en un comunicado sobre la ratificación de la línea de crédito hace una semana.

En diciembre del año pasado, cuando la Comisión de Cambios ratificó la línea de crédito flexible con FMI para los últimos 12 meses, el banco central mexicano pagó 148 millones de dólares.

Lee: El FMI lanza línea de crédito preventiva

Ese pago, sin embargo, fue menor al gasto de 200 millones de dólares que desembolsó en mayo de ese mismo año, cuando el gobierno mexicano amplió la línea de crédito flexible con el FMI de 67,000 a 88,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad