El fin de los aranceles a China no es tan importante para las automotrices de EU

Casi todas las automotrices con plantas en EU tienen fábricas en China, ya que prefieren construir cerca de donde venden los vehículos porque es más barato.
Sin salvación. Eliminar los aranceles de China no salvará las plantas de GM en Ohio o en Detroit que la compañía planea cerrar.

NUEVA YORK (CNN) - China ya es el mercado más grande e importante para la industria automotriz estadounidense. Eliminar los aranceles sobre los automóviles estadounidenses exportados a China no es algo tan importante.

China ya es el mercado más grande e importante para la industria automotriz estadounidense. Eliminar los aranceles sobre los automóviles estadounidenses exportados a China no es algo tan importante.

Casi todas las automotrices con plantas en Estados Unidos también tienen fábricas en China. Los fabricantes de automóviles prefieren construir cerca de donde venden los vehículos. Fabricar autos en China para servir a compradores chinos, por ejemplo, es más barato que construirlos en Estados Unidos y enviarlos al extranjero.

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Por lo tanto, los fabricantes de automóviles probablemente no exportarán significativamente más autos a China desde las plantas estadounidenses cuando China retire su arancel sobre las importaciones de automóviles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la noche del domingo que China eliminaría su arancel del 40% sobre los automóviles estadounidenses. Los detalles aún se desconocen. Funcionarios del gobierno chino no hicieron comentarios sobre el acuerdo.

Pero hacer desaparecer los aranceles de China no salvará las plantas de GM en Lordstown, Ohio, o en Detroit, que la compañía planea cerrar. Probablemente tampoco ayudará a impulsar a las automotrices en las plantas que están programadas para permanecer abiertas.

“¿Ayudará esto a GM, Fiat Chrysler y Ford? En realidad, no”, dijo la analista de autos Rebecca Lindland. “Es poco probable que veamos un cambio significativo en las estrategias de producción e importación de los fabricantes”.

Con solo algunas excepciones, GM opera con una filosofía de “fabricar donde vendes”, dijo Jeannine Ginivan, portavoz de la compañía, cuando se le preguntó sobre los aranceles chinos. Otras automotrices, entre ellas BMW y Tesla, no comentaron el anuncio del presidente.

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Tesla es el único fabricante de automóviles estadounidense sin una planta china que está buscando expandirse a China. A principios de este año, anunció planes para construir una planta que le costará al menos 2,000 millones de dólares, pero aún faltarán años para que sea abierta.

Reducir los aranceles hará que Tesla sea más competitivo en China. La compañía tuvo que aumentar el precio del Model S en China en aproximadamente 20,000 dólares a principios de este año.

Las automotrices europeas con plantas en Estados Unidos también podrían beneficiarse de los aranceles más bajos. Algunas compañías europeas envían automóviles a China desde Estados Unidos. China impone aranceles a los vehículos fabricados en Estados Unidos, ya sea por una automotriz con sede en el extranjero o por una automotriz estadounidense.

Por ejemplo, la planta más grande de BMW en el mundo está en Carolina del Sur. Exporta modelos SUV desde esa planta a todo el mundo. En 2017, envió aproximadamente 81,000 SUV Serie X a China, o más del 20% de su producción. En julio, aumentó el precio de esos autos entre 4% y 7% para que los clientes chinos cubran parte del costo de los aranceles.

Incluso antes de un acuerdo para eliminar los aranceles, BMW ya está en proceso de expandir su planta de Carolina del Sur, al sumar alrededor de 1,000 empleos para aumentar la producción. Y la compañía dijo la semana pasada que estaba considerando agregar una planta de motores de Estados Unidos para abastecer a Carolina del Sur y a otra planta que pronto se inaugurará en México.

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Sin embargo, los aranceles chinos han afectado a las exportaciones de las plantas automotrices estadounidenses. El valor de las exportaciones de automóviles de pasajeros estadounidenses a China ha caído en 2,400 millones de dólares, o 30%, durante los primeros nueve meses del año.

Parte de eso podría deberse a la desaceleración de las ventas de autos en China. Sin embargo, las ventas generales de automóviles estadounidenses en China —incluidos los fabricados en China— han bajado solo 1% en lo que va del año.