Empresarios esperan que EU elimine aranceles al acero esta semana
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Esta semana, y luego de llegar a un acuerdo comercial trilateral, Estados Unidos determinará si quita los aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
“Se iniciará esta semana la conversación para levantar la imposición de estos impuestos al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, y a alimentos por parte de México, esperamos tener un anuncio en este sentido para esta semana”, dijo Castañón en conferencia telefónica a medios de comunicación.
Durante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, ahora USMCA), Estados Unidos impuso un impuesto de 25% a sus importaciones de acero y uno de 10% a las de aluminio provenientes de todo el mundo, incluyendo México y Canadá.
Lee: Gracias a los aranceles EU concretó el USMCA, asegura Trump
En represalia, México impuso aranceles a alimentos específicos que vienen de Estados Unidos, entre ellos carne de cerdo, manzanas, arándanos y whisky. Canadá también aplicó aranceles a bienes como café, mermelada de fresa, y artículos de acero.
“A partir de que ya se llegó a un acuerdo trilateral, se revisará esta semana si se levanta esta medida”, agregó Castañón.
Adicionalmente, el líder de la cúpula empresarial mexicana explicó que con el nuevo acuerdo, a la espera de su aprobación en los congresos de los tres países, las exportaciones mexicanas podrán crecer 50% en los próximos 10 años, además de que consolidará a la región en los sectores energético, de manufactura, automotriz y de telecomunicaciones.
Destacó que el capítulo 19 concerniente a la defensa comercial quedó intacto, luego de que fuera defendido por Canadá, ya que Estados Unidos buscaba eliminarlo.
“Ha salido muy bien la estrategia y ha rendido frutos. El capítulo 19 está intacto, permanece y nos parece que hoy tenemos un tratado mucho más robusto, más moderno y ágil, que permitirá dinamizar y crecer el comercio entre los tres países”, dijo el presidente del CCE.