Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una baja en el gas LP ayuda a la desaceleración de la inflación en noviembre

La inflación general se desacelera a una tasa anual de 4.72%, dato mayor al esperado por analistas, luego que el gas bajó 4.50% aunque productos como el jitomate y el tomate verde subieron más de 30%.
vie 07 diciembre 2018 09:11 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- La inflación general en México se desaceleró en noviembre, aunque menos de lo esperado por analistas, debido a bajas en el precio del gas doméstico LP que contrarrestaron incrementos de más de 30% en productos agropecuarios como el jitomate y el tomate verde y de más de 20% en la luz.

La tasa de inflación en el país durante el mes pasado llegó a 4.72% anual, dato menor al 4.90% de octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El dato presentado este viernes es mayor al 4.63% que esperaban los analistas encuestados por la agencia de noticias Reuters.

Los productos agropecuarios subieron 3.48%% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.09% mensual.

Durante el mes, entre los productos y servicios que más subieron e impactaron en la inflación general están el tomate verde (+31.98%), el jitomate (+31.98%) y los chiles frescos (+20.35%).

La electricidad subió 23.39% y fue lo de mayor efecto en los precios en general, debido a que concluyó el subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 11 ciudades, dijo el INEGI.

Lee: Habrá más inflación y menor crecimiento económico en 2019: Encuesta Banxico

Publicidad

Las gasolinas estuvieron ausentes en esta lista, en medio de que el gobierno federal pasado y el nuevo mantienen la eliminación de los estímulos fiscales a las gasolinas.

El gas doméstico LP estuvo en los productos que más bajaron e incidieron a la inflación con un descenso de 4.50%. Otros que también estuvieron en la lista son el aguacate (-7.32%), la papa (-4.60%), el limón (9.44%).

El Banco de México, encargado de mantener la inflación baja y estable, advirtió la semana pasada que los riesgos para la inflación siguen al alza y estima que se llegue a la meta de 3% más/menos 1% hasta el segundo semestre de 2019.

En su comparación mes contra mes, los precios subieron 0.85%. El índice subyacente, que elimina productos con precios altamente volátiles como los agrícolas, en el mes incrementó 0.25% para alcanzar una tasa anual de 3.63%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad