Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impacto fiscal por reducción de impuestos en frontera norte sería de 41,000 mdp

La cifra ya se restó en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2019, dice el secretario de Hacienda; reitera que precios de gasolinas se ajustarían por inflación.
lun 17 diciembre 2018 05:50 PM
urzúa
La secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, estima un menor crecimiento para la economía mexicana este año.

CIUDAD DE MÉXICO- El impacto fiscal de la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte, a publicarse mediante un decreto presidencial, será de unos 41,000 millones de pesos, calculó este lunes el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías

El decreto, que entrará en vigor el 1 de enero próximo, consistirá en crear una zona libre en la frontera norte mediante la reducción de la tasa del IVA, de 16 a 8%, y la del ISR, de 30 a 20%, estimó el funcionario durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico 2019.

Comentó que si bien muchos legisladores y mexicanos en general están preocupados porque esta medida tendría un costo o sacrificio fiscal muy grande para todos, “va a ser un beneficio fiscal para aquellas empresas que acrediten que pueden estar en el programa”.

Lee: El CCE ve una sobreestimación de los ingresos en el presupuesto

El encargado de las finanzas públicas sostuvo que al tomar en cuenta eso, “el impacto no es tan grande”, pues se estima en 22,600 millones de pesos para el caso del ISR y de 19,600 millones de pesos para el caso del IVA.

Diez datos relevantes del Paquete Económico 2019
Publicidad

“Estamos hablando de alrededor de unos 41,000 millones de pesos, esa es la cifra que siempre hemos manejado”, añadió el funcionario al precisar que este impacto ya se restó en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019.

Sobre los precios de las gasolinas durante 2019, sostuvo que no pueden subir más de 3.4% de la inflación estimada, por lo cual al cierre del año se venderían alrededor de 20.66 pesos por litro “o menos”.

Del precio actual de 19.99 pesos, en el caso de la tipo Magna, la gasolina solo puede subir 3.4% adicional, es decir, la tasa estimada para la inflación del año próximo.

“Si baja (el precio), pues baja, pero no puede subir más de 3.4% en términos nominales, entonces estamos hablando que el precio al final del año que entra probablemente sería de alrededor 20.66 pesos o menos, es decir, es nada más un techo”, argumentó respecto al precio de la Magna.

Recomendamos: SHF y Nafin, las perdedoras de la banca de desarrollo en el presupuesto

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad