Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La filosofía del "Pejenomics" llega al paquete económico 2019

No se descarta que se contemplen reformas al sistema pensionario y una reforma fiscal, dijo Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
mar 18 diciembre 2018 11:35 AM
CIEP
CIEP. El director general del CIEP aseuró que existe poco espacio para la reasignación de recursos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El paquete económico propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene dos filosofías: hay una programación económica prudente que buscó calmar a los mercados, pero a su vez contempla una política social importante con una inversión en infraestructura agresiva, mejor llamada "Pejenomics", consideró este martes Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El experto señaló que existe poco espacio para la reasignación de recursos, por lo que no descarta que se contemplen reformas al sistema pensionario y de salud en el corto plazo para que a mitad de sexenio se pretenda aprobar una nueva reforma fiscal.

"Es un documento político y tenemos que entenderlo en esa lógica", señaló.

Lee: Impacto fiscal por reducción de impuestos en frontera norte sería de 41,000 mdp

En conferencia de prensa, Villarreal destacó la apuesta que tiene el gobierno de AMLO en materia de hidrocarburos y de electricidad. Sin embargo, este lunes agencias calificadoras se dijeron preocupadas por el presupuesto asignado a Pemex y CFE .

Más para pensiones

Publicidad

De aprobarse el paquete económico de AMLO , el gasto en pensiones será superior al billón de pesos en 2019, cifra que representa casi lo que recauda el gobierno por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo por su parte Sunny Arely Villa, titular del área de Gasto Público y Fortalecimiento Institucional del CIEP.

Recomendamos: Así afectará la eliminación de la compensación universal a las empresas

Detalló que el paquete 2019 contempla un aumento real de 18% al pago de pensiones respecto al año anterior. Las pensiones contributivas y no contributivas suman 984,464 mdp, cifra que representa 3.95% del PIB.

Villa dijo que la propuesta del Gobierno no representa un cambio estructural sino más bien un cambio en la política social.

La especialista expresó dudas sobre los retos que enfrentará el IMSS, ya que no se percibe un aumento en su presupuesto cuando se pretende aumentar el número de población al que atenderá.

Video: El IMSS quiere garantizar medicinas y servicios de salud a todos los mexicanos

Por su parte, Ricardo Cantú, director de Investigación del CIEP, prevé que el gobierno de AMLO anuncie por decreto los estímulos fiscales para la zona fronteriza norte.

Señaló que prevalece la incógnita si Hacienda decide mantener los reportes trimestrales a los que se ve obligado actualmente, pues en la propuesta de la Ley de Ingresos no se menciona nada al respecto.

Este martes por la mañana, la ley de Ingresos fue aprobada en comisión, y pasó al pleno de Diputados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad