Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

México liquidará 1,800 mdd en bonos del NAIM este viernes, dice Hacienda

El apoyo "abrumador" a la modificada oferta de recompra de instrumentos para financiar el aeropuerto de Texcoco equivale al 70% de los inversionistas, afirma el subsecretario Arturo Herrera.
NAIM
Siguiente paso. Se prevé que tras el acuerdo anunciado, el gobierno cancele oficialmente la construcción en Texcoco.

CIUDAD DE MÉXICO- El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó este jueves que mañana se liquidarán 1,800 millones de dólares (mdd) en bonos emitidos para el financiamiento del aeropuerto en Texcoco, cuya cancelación prometió Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio ante senadores se da luego de que la víspera el gobierno federal informara que su más reciente oferta de recompra de esos instrumentos tuvo un apoyo "abrumador" por parte de los inversionistas.

“Más del 70% de los tenedores del bono dieron el consentimiento para cambiar las cláusulas de los bonos, lo cual quiere decir que fue bien percibido, la liquidación de los bonos, los 1,800 millones de dólares, se va a dar mañana”, añadió el funcionario.

Herrera recordó que el fideicomiso Mexcat emitió bonos por un total de 6,000 mdd, de los cuales en días pasado se lanzó una oferta para recomprar 1,800 mdd y una solicitud de consentimiento de los tenedores para cambiar los convenios de emisión y otros documentos relacionados.

Dijo que los inversionistas que compraron los instrumentos son los mismos que compran los bonos del soberano (país), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cuales son muchísimas veces más que los bonos de la nueva terminal aérea.

“Poder llegar a un acuerdo, lo pudimos llegar de muchas formas, pero lo que queríamos fue, que fuera un acuerdo amigable, que fuera justo en sus términos y que fuera percibido como un acuerdo transparente y que podíamos ejecutar de manera muy rápida”, resaltó Herrera Gutiérrez.

Publicidad

La cifra de Herrera difiere de los 1,600 mdd que mencionó más temprano este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

El presidente dijo que con el acuerdo se limpia el camino para resolver "en definitiva" el asunto de los compromisos con los inversionistas, y con ello comenzar la construcción de la terminal aérea en Santa Lucía.

"Afortunadamente se logró que el plan de Hacienda funcionara, se obtuvieron buenos resultados , esto nos preocupaba un poco porque de lo contrario iba a significar pleitos, litigios y retrasar nuestra acción para resolver en definitiva el problema de la saturación en la Ciudad de México”, explicó el presidente.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad