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Ley de Ingresos 2019: lo bueno, lo dudoso y un hoyo fiscal

La Ley aprobada por el Congreso se aleja del conservadurismo y genera ciertas dudas sobre los objetivos de recaudación en el primer año de Gobierno de AMLO, coinciden expertos.
vie 21 diciembre 2018 02:23 PM
Con lupa.
Con lupa. El Gobierno de AMLO pretende hacer más eficiente la labor del SAT.

CIUDAD DE MÉXICO - Todo tiene un lado bueno y uno cuestionable, y la Ley de Ingresos 2019 aprobada la madrugada de este viernes no es la excepción.

La estimación de ingresos públicos aprobada por el Congreso tiene unas bases “sensatas” y “realistas”, pero a la vez genera dudas sobre la recaudación de impuestos, consideraron especialistas consultados por Expansión.

Una de las señales de “sensatez” es que en esta ocasión se están estimando ingresos más cercanos a la realidad, pues en otros años se pronosticaba menos y al final surgía más dinero: “Los ingresos en este año parecen ser un poco más cercanos a la realidad cuando subestimaban un poco los ingresos. Por eso lado la estimación parece ser sensata”, dijo Adrián García Gómez, coordinador del área de Ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Prespuestaria (CIEP).

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Del lado bueno, el escenario macroeconómico dibujado en las expectativas para el PIB, de la inflación y del precio del petróleo es cercana a las expectativas de mercados y actores como calificadoras.

Pero las dudas surgen de los cómos y sobre qué análisis estiman que obtendrán recursos a través de la recaudación de impuestos, sobre todo si apuestan a reducciones de 16% a 8% en la tasa del IVA y de 30% a 20% en la del ISR para los estados del norte del país. El Gobierno de AMLO anunciaría esta medida, vía decreto, en los siguientes días.

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La reducción de impuestos provocará una baja en los ingresos para las arcas públicas que el gobierno de López Obrador subestima al ser demasiado optimista y que se calcula en 42,000 millones de pesos (mdp), dijo Sergio Kurczyn, director de estudios Económicos de Citibanamex.

“Yo creo que el hoyo fiscal en la frontera por estos subsidios va a ser mucho mayor a los 42,000 mdp, yo calcularía que fácilmente va a rebasar los 100,000 mdp (…) Esa es de las principales cosas que yo veo que está inflada la Ley de Ingresos en términos de lo que se espera”, señaló el experto.

“El presupuesto fiscal se les ha alabado y ha sido tomado (...) con buen ánimo de los inversionistas”, dijo Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.

“Un primer paquete fiscal de una administración nueva siempre es complicado, siempre. Mucha gente ya le quiere colgar más defectos a este presupuesto de Andrés Manuel por ser Andrés Manuel”, dijo Monroy.

¿Y los 23,000 mdp extra apá?

Más dudas surgieron luego de que los legisladores añadieran en papel 23,000 mdp adicionales a lo proyectado por Hacienda.

“Lo preocupante (...) y llama la atención es que hayan aumentado esos 23,000 mdp sin que hayan dado un soporte técnico de por qué lo hacen (...) no parece haber una explicación o un análisis previo del por qué piensa que se va a (recaudar) de más”, dijo García Gómez, del CIEP.

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Los legisladores dijeron que la bolsa extra se llenará con los resultados de una estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para encontrar empresas fantasma y facturas falsas, con lo que se exige mayor eficiencia recaudatoria del organismo.

“Ojalá y así sea como en esta ley de ingresos no se aumentaron ni se crearon nuevos impuesto, le apuestan a mejorar la recaudación mejorando la administración tributaria”, dijo García Gómez.

Para el directivo de Citibanamex, los 23,000 mdp no tienen ningún sentido a pesar de que el Gobierno diga que será más eficiente, sino al contrario, ya que los supuestos oficiales como la eliminación de la compensación universal de impuestos (acreditación de un impuesto contra otro), la subestimación de los ingresos y el riesgo moral creado con el menor control fiscal terminarían afectando la recaudación.

"Veo riesgos de que la recaudación va a ser menor a lo que están diciendo tanto por la eficiencia de la gente que entra (a trabajar en el SAT), más el riesgo moral que lanzó el Presidente, más el hoyo fiscal que está subestimado por la frontera”, dijo Kurczyn.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, expresó su preocupación porque la actual jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, cumpla con el perfil necesario para la eficiencia de la institución.

"Supongo que tendría que haber previamente un estrategia de combate a la factura falsa. Sucede al revés, se aprueban recursos antes de plantear la estrategia. Tendrían que haber pensado en la estrategia, para garantizar que sea así. Sobre todo ahorita que presupuestamos a un monto máximo de gasto. Si algo falla de ahí, tendrían que hacer recortes", advirtió.

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Este viernes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó los cambios al artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos, que impide la compensación universal, ya que traerá altos costos financieros para las empresas, afectando particularmente a las pequeñas y medianas.

Aseguró que la medida representa un riesgo de desaceleración de la economía en su conjunto, donde los sectores agropecuario y agroindustrial, la industria maquiladora y manufacturera de exportación, así como el sector de medicinas resultarán especialmente afectados.

“Exhortamos a la Secretaria de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria a, cuanto antes, emitir reglas generales que permitan a los contribuyentes cumplidos seguir haciendo uso de la compensación universal”, enfatizó.

Con información de Cristóbal Martínez, Alejandro Bazán y Verónica García de León

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