Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El S&P 500 registra su mayor ganancia porcentual en más de 9 años

Las Bolsas en México y Estados Unidos finalizan la sesión con ganancias, atentas a la parálisis en el gobierno estadounidense.
NYSE
El mercado estadounidense se mantuvo atento al quinto día de parálisis de las operaciones del gobierno estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO - Wall Street se resistió a mostrarse bajista, y por el contrario, al final de las operaciones de este miércoles presentó un resultado histórico.

El promedio Industrial Dow Jones subió al menos 1,000 puntos en una única sesión por primera vez este día, y en un rebote generalizado que también dio al índice S&P 500 su mayor ganancia porcentual en más de 9 años, según la agencia Reuters.

Acorde con los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones subió 1,086.45 puntos, o un 4.99%, a 22,878.65 unidades, y el índice S&P 500 ganó 116.63 puntos, o un 4.96%, a 2.467,73 unidades.

El índice Nasdaq Composite subió 361.44 puntos, o un 5.84%, a 6.554,36 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores finalizó la sesión con un avance de 0.64%, a 41,644 unidades, en una sesión de reducida liquidez, y atenta al freno de operaciones gubernamentales en EU, pero contagiada por el avance de los referentes del mercado estadounidense.

Por su lado, la plaza bursátil BIVA terminó con un avance de 0.44% a 845.22 puntos.

Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles estar dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario para lograr la aprobación de 5,000 millones de dólares para un muro en la frontera con México, una exigencia que generó un cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal que ya suma su quinto día.

Opinión: ¿Qué le espera a la economía mexicana en 2019?

El peso pierde

El peso mexicano se depreció 0.11% al cierre de operaciones este miércoles en operaciones al mayoreo, mientras se cotizó en 19.9185 unidades, en comparación con las cifras de cierre del lunes 24 de diciembre, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El dólar también avanzó frente a una cesta de monedas, según la agencia Reuters, en una sesión en que las acciones estadounidenses se alejaron de mínimos de 20 meses, pese a que la incertidumbre por la paralización del Gobierno de Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal siguió generando resistencia.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende al final de la jornada en 20.20 pesos por unidad, es decir, sin cambios respecto al lunes pasado, mientras a la compra se ubica en 19.35, de acuerdo con Citibanamex.

Lee : Trump amenaza con una larga parálisis en EU hasta obtener fondos para el muro

Petroprecios tienen avance récord

El petróleo anotó este miércoles su mayor ganancia diaria en más de dos años, en un repunte parcial tras la profunda caída que llevó a los barriles referenciales a mínimos no vistos desde 2017.

Tanto el crudo estadounidense como el Brent escalaron alrededor de un 8%, su mayor incremento diario desde el 30 de noviembre de 2016, cuando la OPEP firmó un acuerdo para recortar la producción.

El petróleo ha quedado atrapado en una caída generalizada de los mercados a partir del cierre parcial de la administración federal de Estados Unidos, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la disputa comercial entre Washington y Beijing, factores que asustaron a los inversores y exacerbaron las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

"El mercado aún está realmente preocupado por la demanda", dijo Bernadette Johnson, vicepresidenta de inteligencia de mercado de DrillingInfo en Denver. El freno de la ola de ventas "no indica una confianza firme en la demanda, pero aún así fuimos demasiado rápido. Todavía creemos que 45 dólares es demasiado bajo", agregó.

El crudo estadounidense subió 3.69 dólares, o un 8.68%, a 46.22 dólares por barril. Pese a las ganancias del miércoles, el contrato en EU aún presenta un retroceso de casi un 40% desde su cierre máximo en octubre a más de 76 dólares por barril.

El referencial Brent escaló 4 dólares, o un 7.93%, a 54.47 dólares, tras caer más temprano a mínimos desde julio de 2017 a 49.93 dólares.

La Casa Blanca y el Congreso de EU no llegan a un acuerdo sobre el presupuesto 2019

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad