Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Hacienda presentará denuncia por “huachicoleo” que involucra a un exdiputado

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera se reserva detalles para evitar una violación al debido proceso.
huachicol
Tamaño. El huachicol representa entre 60 y 80,000 millones de pesos en pérdidas, según el gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará este jueves una denuncia ante la Procuraduría General de la República vinculada al “huachicoleo” o robo de hidrocarburos, la cual incluye a un exdiputado local.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que no puede dar a conocer más detalles al respecto, pues podría implicar una violación al debido proceso y generar una dificultad en las investigaciones sobre esta nueva denuncia.

En rueda de prensa con motivo de la firma de un convenio entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la UIF, apuntó que esta denuncia forma parte de las acciones que la unidad dependiente de la SHCP ha llevado a cabo durante el primer mes de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: El gobierno inicia la cancelación de contratos del aeropuerto de Texcoco

Así, agregó, ha presentado denuncias ante la PGR por el delito de lavado de dinero, así como la incorporación de una persona en la lista de personas bloqueadas, lo que se conoce como congelamiento de cuentas.

Acompañado de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, apuntó que en todas estas acciones se han ejercido tanto la denuncia y se han preparado los acuerdos de bloqueo para congelar las cuentas de las personas involucradas.

Publicidad

Detalló que el primer caso del que dio cuenta la UIF tiene que ver con el cártel Jalisco Nueva Generación, el segundo es un caso de corrupción política en Puebla, y el tercero está relacionado con el huachicol, en particular en Veracruz y Puebla.

Nieto Castillo señaló que a estos tres casos se sumará la denuncia que presentará hoy la UIF en contra de un exdiputado local por "huachicoleo".

Destacó que se han preparado tanto la denuncia como el bloqueo de cuentas, para efectos de que los recursos por estos casos no sigan fluyendo en el sistema financiero y no continúen causado daño a la sociedad mexicana.

Recomendamos: Hasta aquí llegó el aeropuerto de Texcoco

La Función Pública y la UIF firmaron este jueves el primer convenio para establecer las bases y mecanismos de colaboración y coordinación conjunta en materia de combate a la corrupción.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SFP, este instrumento tiene como objeto establecer un esquema de intercambio de información para esclarecer posibles violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Con el acuerdo se busca fortalecer jurídicamente las investigaciones por actos indebidos de los servidores públicos, como pueden ser los hechos de corrupción en contrataciones públicas, el tráfico de influencias o el desvío de recursos públicos, entre otras modalidades de infracciones graves a la ley.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad