El gobierno inicia la cancelación de contratos del aeropuerto de Texcoco
CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo este jueves que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue suspendida oficialmente.
La cancelación del multimillonario proyecto en el municipio mexiquense de Texcoco fue anunciada a finales del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.
Lee: Este es el certificado de defunción del aeropuerto de Texcoco
Se planteó que el gobierno no podía tomar una decisión sobre el término de la construcción del nuevo aeropuerto, hasta que se resolviera el tema de la recompra de los bonos financieros del proyecto, declaró Jiménez Espriú durante la conferencia matutina del presidente.
Aclaró que, con la compra de 1,800 millones de dólares de bonos, “de los 6,000 millones de dólares que se debían, hoy ya solo se deben 4,200, y la idea es cada año ir disminuyendo en 200 millones de dólares esa deuda”.
Lee: Hasta aquí llegó el aeropuerto de Texcoco
Recordó que se había señalado que el 4 de enero era el límite planteado para la adquisición de los instrumentos, "pero ese límite no se tuvo que esperar, ya que desde el 25 o 26 de diciembre se logró la aceptación de la venta de los bonos”.
Recomendamos: GACM convocará a accionistas para cancelar la Fibra E del NAIM
Así como la “aceptación de los que no quisieron vender sus bonos, porque tienen confianza de lo que pasó en el gobierno, aceptaron las modificaciones que nos permitían no asignar el crédito obtenido a la construcción de un aeropuerto en Texcoco”.
Por lo que el 27 de diciembre, añadió, se hizo una junta con el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y, en vista de que se había resuelto el problema de los bonos, “se dio instrucciones al director (del grupo) de ya iniciar la cancelación de los contratos, la terminación de los contratos o la negociación de los contratos”.
Explicó que una vez solucionada la Fibra E que se había obtenido por 1,500 millones de dólares, harán un informe pormenorizado de “qué pasaba en el aeropuerto, cómo se hicieron las cosas, en qué situación se encontraba y cuál hubiera sido el futuro de la construcción si se hubiera tomado la decisión de continuarlo”.
Lee: Meade y Jiménez Espriú cruzan cuentas sobre la cancelación del NAIM
Con información de Reuters y Notimex