Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

La zona libre de AMLO: una oportunidad con un alto costo

La franja de 3,180 kilómetros dejaría de aportar cerca de 144,000 mdp al erario público el siguiente año. Pero en el mediano plazo, será un incentivo para que las empresas se trasladen a la región.

La creación de una zona libre en la franja fronteriza del norte del país, que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone desde enero del siguiente año, puede resultar muy atractiva para las empresas en el mediano plazo, pero en el corto tendrá un alto costo.

La propuesta de López Obrador tiene tres características principales: una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 16% a 8%; una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20%; y precios competitivos de los energéticos, similares a los que se existen en el sur de Estados Unidos.

Roberto Colín Mosqueda, experto del Colegio de Contadores Públicos de México, destaca que una zona libre reducirá los ingresos que el gobierno recibe a través de los impuestos, no sólo del IVA y del ISR, sino también por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), debido a que sería uno de los estímulos que probablemente se aplicarían para bajar el costo de la gasolina.

Recomendamos: El discurso íntegro de AMLO al tomar posesión como presidente

Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, añade que esta iniciativa dejaría un boquete en las finanzas públicas de 2019 de cerca de 144,000 millones de pesos.

De los 2.8 billones de pesos que percibió la Hacienda Pública por ingresos tributarios en 2017, la captación por IVA, ISR e IEPS de gasolinas y diésel constituyó 2.6 billones de pesos, según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad

A esto se suma el ritmo de crecimiento del padrón de contribuyentes en la franja fronteriza. En Sonora y Coahuila, ha aumentado en 98% y 99%, respectivamente, desde 2012 hasta octubre de este año, una dinámica con mejor desempeño que el nivel nacional, que mostró un alza de 92% en el mismo periodo.

Recomendamos: AMLO y gobernadores del norte impulsarán inversión en municipios fronterizos

Las contradicciones que ven los expertos en el discurso económico de AMLO

Por su lado, el centro de análisis fundar advirtió que la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte, y el hecho de que no se descarte una amnistía fiscal, reducirá la disponibilidad de recursos públicos, mientras se corre el riesgo de incrementar la evasión y la elusión fiscal.

"Las medidas para reducir el IVA en la zona fronteriza a 8% y el ISR a personas morales a 20% podrían resultar en una perdida recaudatoria total que va desde 83,148 mdp hasta 104,411 mdp", expone fundar en un documento.

Incentivo para las empresas

A pesar de este costo inmediato, en un plazo más largo, la medida puede ser positiva. Una zona libre en el norte sería un fuerte incentivo para que las empresas se trasladen a la región, y donde además los precios de los energéticos serían similares a los del sur de Estados Unidos, consideró Pérez del Peral. Sin embargo, el experto aclaró que la advertencia del gobierno federal es que las compañías serán fiscalizadas al 100%.

Por su parte, Colín Mosqueda consideró que estas medidas pueden provocar un escenario similar al que vivió el Bajío, que atrajo numerosas compañías del sector manufacturero. Pero esto —agregó—, no ocurrirá en el corto plazo.

Recomendamos: AMLO anuncia inversión de 34,000 mdp para Oaxaca

"Es positivo que se planteen medidas fiscales, pero deben complementarse con medidas de política industrial. Hoy, la atracción de empresas en el sector industrial tiene que ver con educación, banca de desarrollo, infraestructura, seguridad pública. Seguramente tienen que presentarse planes complementarios para que generen sinergias y no ocurra una simple relocalización de empresas”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Además, añadió, habría que observar los candados a la iniciativas, ya que pueden derivar en incentivos para tener sólo el domicilio fiscal en esa región, si no hay mecanismos para evitar que sea un mero mecanismo con el que pagar menos impuestos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad