Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO descarta riesgos económicos por problemas con la gasolina

El presidente de México destacó la apreciación que ha tenido el peso en las últimas semanas.
vie 11 enero 2019 10:23 AM
Importaciones.
Importaciones. El presidente aseguró que hay concesiones para la importación de gasolina.

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las advertencias hechas por el Banco de México (Banxico) que de continuar los problemas de distribución de gasolina en el país habría impactos negativos en la actividad económica.

"Estoy observando que desde el día que tomé posesión hasta ayer se ha fortalecido el peso, es decir, no ha habido deterioro en nuestra moneda, eso es lo que puedo demostrar, ayer mismo (el jueves) se fortaleció el peso con relación al dolar, se apreció, entonces quiere decir que vamos bien, pero respetamos todos los puntos de vista", dijo el presidente durante su conferencia matutina de este viernes.

AMLO dijo que es respetuoso de la autonomía de Banxico y que su opinión responde a su propio criterio.

Lee: Pemex dice que surte 800,000 barriles diarios de gasolina para atender demanda

El presidente aseguró que su estrategia contra el robo de combustible ha traído buenos resultados y que no hay un aumento en los precios de las gasolinas. Reiteró que hay suficiente combustible para atender las demandas y que poco a poco se normalizará el servicio en las gasolineras.

AMLO dedica el año a Zapata y anuncia apoyos a personas con discapacidad
Publicidad

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo el jueves que la actividad económica y la inflación del país podrían ser afectadas si continúan los problemas en la distribución de combustibles .

"Obviamente, va a depender de qué tan rápido pueda normalizarse esta situación esperamos que esto sea lo antes posible", dijo Díaz de León en un seminario en el ITAM.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya había destacado el jueves que el tipo de cambio “es indicativo de que el sector financiero internacional acogió con satisfacción el mensaje de estabilidad y prudencia fiscal del Presupuesto Federal de 2019”.

El dólar se vende a 19.45 pesos este viernes , con lo que la moneda nacional se perfila a cerrar la semana con ganancias.

Hay permisos para importación de gasolinas

López Obrador aseguró que ya se han entregado permisos para que empresas privadas importen gasolina, sin embargo estos no han sido ejecutados.

"Una vez que normalicemos vamos a buscar la forma de tener una distribución, eficaz, segura, mantener la competencia y vigilar el precio", indicó el presidente.

"No se han llevado a cabo porque no se han ejercido esas concesiones o por faltas de permisos. Pero es más que nada porque no se han llevado a acabo esas acciones, porque existen las concesiones de importación de gasolinas", reiteró el presidente.

AMLO informó que se mantendrá la vigilancia en los ductos para evitar el robo de combustible con un despliegue que incluye bases especiales y sobrevuelos en helicópteros.

"(Son) alrededor de 4,000 elementos, pero desde ayer y hoy empiezan vigilancia en helicópteros de la fuerza aérea, en todos los ductos. Se están creando bases especiales cada determinada distancia”, dijo.

Lee más: Vigilan ductos con 4,000 elementos, helicópteros y bases especiales

La revista S&P Global, citada por el diario Reforma, publicó que 14 buques procedentes de Texas están estacionados desde el 12 de diciembre en el puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, sin posibilidad de descargar, debido a la falta de capacidad de almacenamiento en la terminal.

"Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una continencia en la descarga de gasolina; sí hay producto, sí estamos comprando productos, eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, pero sí tenemos mucho producto y se está moviendo", dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle al ser cuestionada al respecto.

Lee: "Pues viaja en taxi", una utopía en la CDMX ante el #DesabastoDeGasolinas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad